Navegar / buscar

Ayurveda es la medicina tradicional y el sistema de salud de la India que tiene su origen en los Vedas. Siendo la ciencia de la auto curación, el Ayurveda tratar aliviar la enfermedad y promueven la salud física y bienestar psicológico, pero su objetivo final es la auto-realización. En su aspecto externo el Ayurveda es una solución alternativa natural que ofrece hierbas y un cambio en la dieta para alcanzar un estado de salud. Su aspecto más profundo está conectado directamente con yoga y sus técnicas que trabajan con las energías y los canales sutiles de ola misma.

 

 

Ayurveda y el Yoga tienen básicamente la misma cosmología: ambas presuponen la existencia de un ser superior, trascendente, infinito e inmortal, que se expresa en esta creación y este universo. Ambos tienen el mismo objetivo: el auto-conocimiento. Por lo tanto, el Ayurveda se conoce como la parte terapéutica de Yoga y Yoga se considera la parte espiritual del Ayurveda. Yoga y Ayurveda son ciencias hermanas.

Ayurveda se basa en el principio del karma, la ley de causa y efecto, la regla de la justicia absoluta en la naturaleza. Ayurveda cree que el sufrimiento, sea físico o emocional, es un resultado directo de nuestras propias acciones y que son plenamente responsables de nuestro estado presente. Esto implica que también tenemos el poder de deshacer lo hecho y para tener acceso al recurso de nuestra salud. Por esta razón, el Ayurveda es diferente de otros sistemas médicos existentes en el mundo de hoy, ya que asume un papel activo del paciente, porque al final del día, cada individuo, por su propia elección puede cambiar su karma y por lo tanto su de la salud.

El principio del Karma tiene que ser visto y entendido como: la ley de causa y efecto. Nosotros estamos siempre en vías de crear nuestro futuro, en esta vida y en las vidas futuras, por cada pensamiento, por cada idea de nosotros mismos, por cada emoción que nos desarrollemos en nosotros, para cada acción o hábito de vida. La enfermedad puede ser una consecuencia kármica de una vida pasada, como una enfermedad crónica, por ejemplo, o simplemente puede ser causada por todas nuestras malas actitudes / hábitos de la vida presente. Al identificar la raíz de nuestro sufrimiento podemos actuar y por lo tanto, equilibrar la tendencia de los cambios que ha generado la enfermedad, para volver a restablecer un estado de equilibrio y armonía, que, según el Ayurveda debe ser nuestro estado natural.

El Ayurveda es una solución alternativa natural que ofrece hierbas y un cambio en la dieta para alcanzar un estado saludable. Su aspecto más profundo está conectado directamente con yoga y sus técnicas, que trabajan con las energías y los canales sutiles de la misma (como asanas, ejercicios de respiración, el canto o la repetición de mantras y la meditación).

Ayurveda es probablemente la más larga experiencia clínica de todos los demás sistemas de la medicina en el mundo. Se basa exclusivamente en el análisis y la observación de los seres humanos en su propio entorno y en todos los niveles, no sólo en el cuerpo físico, sino también en la mente, las emociones y el espacio que está más allá de la mente.

 

Las asistencias de Purva Karma o preparatorios se les llama “tratamiento suave”, (Shamana).

Realizada en forma gradual, a los efectos de la relajación, la estética o el mantenimiento después de los tratamientos duros y blandos prescrito por su médico.

Purvakarma se refiere al pre y post – tratamiento de Panchakarma y está compuesto por snehan (terapia olación) y swedana (terapia de fomentación). El snehana puede hacerse internamente o externamente. El snehana interno implica tomar Ghee (mantequilla clarificada medicada) o sidhdha taila (aceites medicados) de manera oral , nasal etc. Para lubricar el sistema del cuerpo, reducir la resequedad, y ayudar en la remoción de impurezas. El snehan externo implica un masaje corporal prescrito con la aplicación del ghee o sidhdha taila y otros, en la piel. Al completar el snehana se sigue con swedana que es una terapia de calor. Esto puede incluir baños de sol, sauna, baños de agua caliente, baños de vapor etc. Pudiéndose aplicar en todo el cuerpo o simplemente en una determinada área del cuerpo.

 

 

 

Abhyanga es una forma de masaje con aceites aplicando la terapia de los Marmas. Los Marmas son los puntos vitales del cuerpo que contienen energía Prana. Una suave presión sobre los Marmas mientras que se hace el masaje proporciona energía Prana al cuerpo y la mente proporcionando la curación definitiva.

En Abhyanga, consiste en la mezclan de hierbas especiales con aceites ayurvédicos a una temperatura templada y aplicados en forma de masajes suavemente en la piel. Este masaje es muy relajante, armoniza, desintoxica, fortalece y revitaliza el cuerpo. Este masaje también mejora el flujo linfático y estimula el sistema inmunológico. Simultáneamente, calma y fortalece el sistema nervioso. De esta manera el masaje Abhyanga es un protector, conservador y rejuvenecedor.

Es un arte antiguo indio que se utilizó para la curación, la relajación y para el tratamiento de diversas enfermedades

Abhyanga es un masaje de cuerpo entero, que normalmente se realiza con aceite de sésamo medicado, aunque se preparan aceites con arreglo a cada dosha

En Ayurveda, la palabra para el aceite es taila. Taila viene de la palabra tila. Tila significa sésamo.

Indicaciones:
Rejuvenecimiento, Para mejorar la potencia sexual, Para la relajación, Trastornos relacionados Vata (80 tipos), Debilidad general, Trastornos de las articulaciones, Enfermedades de los músculos, Trastornos del sistema nervioso, Problemas ginecológicos, Trastornos de problemas cardiovasculares, Problemas psicológicos y problemas músculo-esquelético.

 

Es un tratamiento muy especial en Ayurveda. Aplicación del aceite en el cuerpo, seguido de un masaje especial, en el que el terapeuta utiliza sus pies para ejercer presión firme sobre el cuerpo del paciente, es la única característica de padaghata. El palabra pada significa pies, de ahí masajear con pies es conocido como padaghata.

Efectos beneficiosos:
También se pueden obtener todos los efectos beneficiosos de sharirabhyanga por el masaje padaghata. Este procedimiento es más eficaz en la contracción muscular del cuerpo ya que se aplica más presión durante el masaje. Además, incluso en pacientes que sufren de enfermedades debido a la morbididad del dosha Vata, este procedimiento es más eficaz y rápido también en sus acciones terapéuticas. También por esta terapia se mejora el sistema inmunitario

 

 

 

Es un masaje muy estimulante para las piernas y los pies durante 30 minutos. Activa los puntos de acupresión Marmas. Incluye masaje de los pies.

Los pies son una p

arte muy importante en nuestro cuerpo, ya que los nervios de muchos órganos terminan en los pies. El masaje ayuda a fortalecer esos nervios y restaura salud de muchas partes del cuerpo. Los puntos (vitales) Marmas cuando se activan equilibran los Doshas siendo muy útil para las personas con insomnio, fatiga y calambres. El Masaje de pies se llama “padabhyanga”, y tiene un lugar muy especial en la tradición ayurveda. Es útil en el tratamiento de determinadas enfermedades y más significativamente en el área de medicina preventiva. En la India, Padabhyanga se practica comúnmente como un ritual diario, especialmente antes de retirarse en la noche. Hay un maravilloso antiguo dicho indio:

“la enfermedad no se acerca a quien masajea los pies antes de dormir, así como las serpientes no se acercan a las águilas.”

 

 

Shiroabhyanga es una hermosa combinación de los tratamientos Shirodhara y Abhyanga en uno.
En primer lugar, se da el tratamiento Shirodhara que es profundamente relajante; se rocían suavemente aceites medicamentosos calientes en la frente durante 45 minutos. Esta sensación agradable elimina toda actividad mental dejando la mente calmada, fresca y revitalizada.
En segundo lugar, se da el masaje Abhyanga con movimientos suaves pero firme en la cabeza, cuello y hombros. Esto afloja la tensión de los músculos s y favorece mucho circulación de la sangre inundando la cabeza con sangre oxigenada, ayudando a eliminar las toxinas nocivas. Este tratamiento nutre los cinco sentidos, centrándose en los “puntos marma’, muchos de los cuales se encuentran alrededor de la cabeza. Estos puntos, cuando se masajean suavemente calman enormemente y equilibra todo el cuerpo y el sistema nervioso.
Los aceites utilizados para este tratamiento específicamente son elegidos de acuerdo dosha dominante o tipo de Constitución.


Swedana

Esta palabra deriva de la palabra sánscrita Swid que significa ” sudar.” De acuerdo con los principios del Ayurveda, el sudor libera las toxinas del cuerpo, promueve la salud en general. La Sudoración también se puede utilizar para equilibrar los Doshas, especialmente cuando se combina con hierbas que tienen como objetivo específico estos. Para que un tratamiento Swedana pueda ser eficaz, se debe primero debe determinar el tipo de dosha del paciente para seleccionar la mejor mezcla de hierbas.

 Swedana relaja los vasos y ayuda a la desintoxicación del cuerpo. La terapia Swedana incluye muchas formas diferentes de tratamiento térmico. El calor se puede aplicar en seco o húmedo, localmente o en todo el cuerpo.


Pinda Sweda – Navarakizhi

Tratamiento Kizhi es una terapia de hierbas en la cual se calientan aceites medicinales que están empastados en bolsas de tela llamada (potali)., y se coloca en la zona a tratar. Esto es seguido por masajes específicos, hechos con los dedos, el talón de la mano o la palma. El uso de la presión varía en función de la naturaleza de la dolencia y el lugar a tratar

Tipos de pinda Swedana

Snigdha (patra pinda)

    1.  Trastornos relacionados vata
    2.  Dolor

Ruksha (Baluka, algo como la arena)

    1. La inflamación de la artritis reumatoide

Indicaciones:
Parálisis (pakshaghat), Poliomielitis (pakshaghat bala), Dolor (sinagoga). Osteo artritis (sandhi vata), La artritis reumatoide (amavata), personas delgadas y encorvadas (karshya)

 


Nadi swedanam

Nadi sweda se suele hacer para situaciones localizadas como la osteoartritis, esguince, o para aliviar algún dolor localizado como en la espondilitis cervical. El fomento que se hace con los vapores generados fuera de la decocción medicinal se aplica a la zona afectada con la ayuda de un tubo de goma. La oleación adecuada de la parte afectada se hace antes de Nadi Sweda.

Aplicación de vapor medicado dirigido a las corrientes de energía (nadis).

Beneficios de Nadi Swedana
Alivia el dolor, alivia el edema, revitalizando el cuerpo, reduce la rigidez de las articulaciones y las mantiene móviles, La sudoración mejora el proceso de circulación de la sangre, Ayuda en la eliminación de la mala del cuerpo, Elimina la rigidez muscular

Indicaciones:
Vata Sandhi (osteoartritis), Pakshaghata (parálisis), pakshaghata Bala (polio mielitis), Todos los trastornos relacionados con Vata, Shwasa (asma), Kasa (tos), Ardita (parálisis facial), Gridhrasi (ciática), Manyashula (espondilitis), Katishula (dolor de espalda)


Hridi Basti (Urobasti)

Aceite medicinal caliente se mantiene sobre el pecho durante 45 minutos. Este es un tratamiento eficaz para el asma, otros problemas respiratorios, musculares y dolor en el pecho, reactiva el chakra anahata.

Nota:
La misma técnica se puede llevar a cabo sobre las zonas correspondientes a los chakras localizados en el vientre, estomago, pecho y garganta.

 


Nabhi Basti (chackra basti)

Esta terapia (también conocida como Chakra Basti / Nabhi) ayuda a equilibrar los Marmas Nabhi, que es el centro vital donde convergen los 72.000 nadis (vías sutiles de energía). Se realiza masaje abdominal y la parte de la espalda correspondiente con un aceite específico a base de hierbas seguido del llenado de una presa o recinto hech de masa colocada sobre el área del ombligo con aceite tibio o ghee medicado.

Beneficios de Nabhi Basti
Se fortalece el poder de la digestión y absorción, y facilita la liberación de emociones muy arraigadas.
Alivia los síntomas digestivos tales como colon irritable, flatulencia, falta de apetito, estreñimiento y malestar abdominal.

 


Kati basti

Aceite medicinal caliente se mantiene sobre la zona lumbar. Para el dolor bajo de espalda, ciática, dolor pélvico y madera sacro. El tratamiento es seguido de un masaje en la espalda. Este tratamiento tiene una duración de 45 minutos a 1 hora y es bueno para cualquier tipo de dolor de espalda y trastornos de la columna. También se puede poner a distintos niveles de la espalda bien en las zonas doloridas o simplemente sobre la zona correspondiente al chakra swadhistana.

Nota.- la misma técnica se puede llevar a cabo sobre las zonas correspondientes a los chakras localizados en la zona sacra, lumbar, dorsal y cuello.

Duración: El tratamiento debe ser repetido regularmente de 5 a 7 días según convenga y vaya desapareciendo el dolor. Se puede realizar en cualquier hora del día, más no es aconsejable cuando se está haciendo la digestión. Es importante realizarlo en un ambiente tranquilo y relajado.

Recomendaciones posteriores al tratamiento: Se debe recomendar que no se tomen bebidas heladas después del tratamiento ni estar expuesto al frío, ni aires acondicionados.

Proceso: Consiste en la aplicación de un baño de aceite en la zona lumbar con aceite de sésamo o aceite medicado. Primero debe sellarse el anillo con una pasta hecha de harina y agua, que tiene la función de pegarla al cuerpo. Posteriormente se aplicará el aceite templado dentro del anillo y deberá cambiarse cada 5 minutos por otro más caliente durante unos 20 minutos aproximadamente


Greeva Basti

Esto es muy eficaz contra espondilosis Cervical. Greeva Basti se recomienda para los pacientes que sufren de hombro congelado, así como la osteoporosis. También se curan enfermedades espinales, libera el chackra vishuddhi.


Janu Basti

Aceite medicinal caliente se mantiene sobre la articulación de la rodilla. Un tratamiento eficaz para la artritis y el agrietamiento de las articulaciones.

Ayuda con enfermedades degenerativas de la articulación de la rodilla.


Shiro basti

Se trata de un procedimiento en el que se fija un cinturón alrededor de la cabeza que cubre la parte de la frente por lo que se forma una especie de pozo sobre la cabeza. Este pozo se llena con aceite y se mantendrá durante algún tiempo. Esto tratamiento es beneficioso en enfermedades de la cabeza, especialmente en las dificultades que surgen debido a lesiones en la misma.

Este tratamiento mejora o flujo del prana y el funcionamiento de los sentidos. Libera el chackra  Sahasrara


Netra Tarpana – Netra basti

Rejuvenecimiento ayurvédico de los Ojos

Este tratamiento tiene como objetivo proporcionar un rejuvenecimiento óptimo para los ojos. Se realiza una masa de Urad (gramo negro u otros compuestos) la cual se coloca alrededor del globo ocular, de tal manera que se ve con el aspecto de una presa o cráter. La curación se realiza a base de hierbas medicinales, ghee (mantequilla de aceite clarificado) colocándose en el espacio formado por el molde para lubricar los ojos y sus alrededores que se mantendrá caliente durante 30-35 minutos. Esto proporciona una mejor visión dando mejor aspecto a los ojos y el fortalecimiento de los tejidos del mismo.

Realizado regularmente por unos días. También ayuda a combatir las ojeras

Duración: Se puede repetir el procedimiento durante 7 días. y a cualquier hora del día.
Indicaciones:

Indicaciones:
Picor en los ojos, sequedad en los ojos, enfermedades Vata en los ojos, curvada ojos, conjuntivitis, dolor en los ojos, ojos llorosos, ceguera nocturna, bizquear, miopía.


Udvartanam –Udgarshana

Udvartana es un masaje linfático realizado con una pasta de hierbas medicinales profundamente penetrantes. Este masaje de cuerpo completo utiliza una pasta preparada a partir de diferentes tipos de granos o hiervas para limpiar la piel, mejorar la circulación y ayudar a la pérdida de peso. Es particularmente bueno para el cuidado de la piel como por parte de su potente y mágico efecto exfoliante. Es casi similar a Abhyanga pero más estimulante. Otra diferencia es que utiliza pasta de hierbas en lugar de aceite. La pasta es realizada con diversos granos orgánicos, harinas, hierbas y aceites. El masaje Udvartana se utiliza especialmente para las personas que tienen un dosha Kapha.
Udvartana ayuda a eliminar toxinas linfáticas del cuerpo y también mejora la digestión. Aumenta la tasa metabólica del cuerpo y activa rasa dhatu (Sistema linfático), que a su vez permite el flujo de los gases (vayus) y hace más eficiente el sistema de los nadis.
Se trata de un tratamiento especializado para la reducción de peso con de pasta de hierbas o polvo. Es aplicado por todo el cuerpo y masajeado profundamente con movimientos específicos.

Ayuda a reducir la celulitis del cuerpo, tonifica los músculos, mejora la circulación sanguínea y alivia los dolores articulares. Udvartanam aplicado regularmente es bueno no sólo para la celulitis, sino que ayuda a bajar de peso mediante el aumento de la tasa metabólica basal.


Garshana

Estímulo de la piel realizado con guante de seda pura y hierbas medicinales, acoplado a un delicioso masaje relajante. Este es un tratamiento herbario especializado para reducción de peso. Una pasta herbaria o polvo es aplicado por todo o cuerpo y este es profundamente masajeado con movimientos específicos ejecutados pelo terapeuta durante cerca de una hora.

Mejora la calidad e la piel, tonifica los músculos, disminuyendo la flacidez, remueve la celulitis, reduce el peso, remueve toxinas de Kapha del cuerpo


Pizhichil o Sarvangdhara

Pizhichil o Sarvangdhara como su nombre indica, dhara significa dado en todo el cuerpo.

Pizhichil es otro nombre de sarvangdhara cuyo sentido es exprimir aceite medicinal caliente en todo el cuerpo con la ayuda de trozos de tela, que periódicamente se sumerge en los recipientes que contienen el aceite.

Indicaciones:
Relajación óptima, Este tratamiento es también muy útil para la debilidad sexual y nerviosa, dolores reumáticos, desequilibrios Vata, hipertensión, delgadez de las extremidades


Shirodhara

Popularmente conocido como el tratamiento del tercer ojo del señor Shiva, un masaje de cabeza terapéutico a un punto Marma (Marma, punto energético) con aceites de hierbas, (el aceite se hace a base de hierbas medicinales) La decocción de leche o de hierbas se vierte en la frente suavemente y de forma constante en una corriente continua con un movimiento especial de balanceo rítmico. Esto conduce a un estado excepcional, relajación profunda y paz interior. Funciona en el cerebro, ayudando a relajar el sistema nervioso y el equilibrio de Prana Vayu alrededor de la cabeza. Mejora la función de los cinco sentidos, ayuda en el insomnio, el estrés, la ansiedad, la depresión, la pérdida de cabello, la fatiga, desequilibrio de Vata. Haciendo al receptor alcanzar un estado de calma y frescor.

Shirodhara es un tratamiento de purificación y rejuvenecimiento destinado a eliminar las toxinas y el agotamiento mental, así como aliviar el estrés y los efectos nocivos sobre el sistema nervioso central. Shirodhara es una forma única de tratamiento antiguo de verter el aceite en la frente desde una altura específica y por un período determinado de forma continua y rítmica permitiendo que el aceite circule a través del cuero cabelludo y el cabello.

Indicaciones:
Vata trastornos, Insomnio, Epilepsia, Varios trastornos mentales
Otros trastornos, Shirodhara ayudará a las enfermedades o trastornos relacionados con: Cuello, Ojos, Orejas, Garganta, sistema nervioso


Nasya

La administración de sustancias medicinales a través de la nariz, se llama Nasya. Nasya es particularmente útil en el tratamiento de enfermedades que se producen en los órganos situados por encima de la clavícula. Reactivando las funciones de los órganos sensoriales y motores por encima de la misma. En concreto, proporciona fuerza a la cabeza, a la nariz y el cuello. Indirectamente, repercute en todo el cuerpo, mejorando el funcionamiento de las glándulas endocrinas. Evita las arrugas prematuras, el envejecimiento y la caída del cabello.

Indicaciones:
Rigidez en la cabeza, el cuello, los dientes y la mandíbula, Hemicránea (Jaqueca), Dolor en los hombros, Sinusitis, Enfermedades de la boca, nariz, oídos, los ojos y la cabeza, Parálisis facial, La ronquera, Dolor de dientes y otros trastornos dentales


Shiropichu

Emplastes de algodón empapado en aceites medicamentosos colocados en la cabeza y mantenidos húmedos con aceite caliente.
Parálisis facial, dolor de cabeza, insomnio, mala memoria, dermatitis del cuero cabelludo, caspa, trastornos neurológicos, trastornos de parálisis y de piel, como eccemas.


Talam

Una pasta a base de hierbas o polvos con aceite se aplica en la cabeza.

Especialmente indicado para el insomnio, tiene el efecto de enfriar la cabeza, alivia el ardor del cuero cabelludo, mejora la vista, ayuda a curar enfermedades de la piel, alivia el dolor de cabeza.


PANCHAKARMA

Panchakarma es el principal tratamiento de purificación desintoxicación y limpieza del Ayurveda. La definición literal es “cinco terapias” que se refiere a los cinco procedimientos básicos del tratamiento para eliminar toxinas del cuerpo. Estos procedimientos incluyen Vamana, Virechana, Basti, Nasya y Raktamokshana. Purvakarma se refiere al pre-tratamiento. La práctica de  Panchakarma (tratamiento) puede ayudarle a equilibrar las tres doshas (vata, pitta y kapha), eliminar el estrés más arraigado, y remover del cuerpo toxinas causantes de enfermedades.
La Panchakarma también puede ayudar a sanar enfermedades y desarrollar la inteligencia, mejorad la digestión, prolonga la juventud y la estabilidad corporal

 


Vamana

Vamana se refiere émesis medicado, o vómito terapéutico. Esta práctica ayuda a remover las toxinas Kapha del cuerpo y, en particular, al tracto respiratorio. Vamana es un tratamiento particularmente efectivo para individuos con alto desequilibrio Kapha. Con un tratamiento diario, las toxinas se sueltan, movilizan y finalmente son eliminadas del cuerpo. Vamana puede ser particularmente benéfico para tratar alergias, asma bronquial, indigestión crónica, edema, fiebre del heno, hiperactividad, congestión nasal, obesidad, psoriasis, desórdenes psicológicos, desórdenes de la piel, y vitíligo.


Virechan

Virechana se refiere a la terapia de purgamiento medicado. Esta terapia remueve las toxinas Pitta que se han acumulado en el hígado y vesícula biliar. El tratamiento también genera una limpieza total del tracto gastrointestinal. No hay efectos secundarios, y el procedimiento es seguro. Virechana puede ser particularmente benéfico para tratar asma, fiebre crónica, constipación, desórdenes digestivos, elefantiasis, desórdenes ginecológicos, dolores de cabeza, hemiplejía, hiperacidez, desórdenes de las articulaciones, paraplejía, psoriasis, desórdenes de la piel, y vitíligo.


Basti

Basti, también conocido como Basti, implica la práctica de enema medicado o irrigación del colon. Este se piensa es el mejor tratamiento Panchakarma porque puede limpiar toxinas acumuladas de todas las tres doshas y a la vez servir como tratamiento rejuvenecedor. Basti implica el uso de un enema compuesto de aceite medicado o Ghee y una decocción herbal. Dependiendo de la condición médica del individuo en particular, el tratamiento puede realizarse durante ocho a treinta días. Las limpiezas con enemas limpian el colon e incrementan la tonificación muscular. Basti es particularmente benéfico para el tratamiento del dolor de espalda y ciática, espondilosis cervical, colitis, constipación, convalecencia, desórdenes digestivos, hemiplejía, hepatomegalia y esplenomegalia, síndrome del intestino irritable, obesidad, paraplejía, hemorroides, debilidad sexual e infertilidad.


Nasya

Nasya se refiere a la administración nasal o limpieza nasal. Para esta práctica, se administra un aceite medicado por la nariz con el fin de limpiar las toxinas Kapha que se han acumulado en las regiones de la cabeza y el cuello. Dependiendo de la condición médica del individuo, este tratamiento puede practicarse hasta durante treinta días. Nasya es particularmente benéfico en el tratamiento de la Parálisis de Bel, capsulitis adhesiva, dolores de cabeza, hemiplejía, híper pigmentación en la cara, insomnio, pérdida del olfato y el gusto, migrañas, alergias nasales, pólipos nasales, disfunciones neurológicas, paraplejía, canas prematuras, sinusitis, entumecimiento del cuello, y neuralgia trigémina. Nasya también puede ayudar a mejorar la memoria y la visión, eliminar el exceso de mucosa, e incrementar la claridad de la voz.


Raktamokshana

Raktamokshana,  es un tratamiento para limpiar la sangre. Esta práctica implica flebotomía y se recomienda únicamente en condiciones muy raras. Generalmente no se realiza durante la Panchakarma general y, de hecho, la mayoría de Centros Ayurveda en los Estados Unidos no ofrecen este tratamiento debido al alto riesgo de infección.


Cuando realizar el Panchakarma

Los textos clásicos establecen claramente que todo el mundo necesita del Panchakarma. Como mínimo, las personas que gozan de buena salud deberían recibir una semana de Panchakarma todos los años. Son momentos especialmente propicios los cambios estacionales. También se pueden aprovechar los beneficios del Panchakarma tras un tratamiento médico o una transición vital importante como la menopausia. Sobre todo aprovechando los cambios de estaciones


Beneficios del Panchakarma

Los siguientes son algunos de los beneficios demostrados en distintos estudios científicos:

    • · Aumenta la capacidad de desintoxicación hepática
    • · Mejoría de los factores de riesgo cardiovascular
    • · Disminuye la Presión Arterial Mínima
    • · Aumenta un péptido intestinal que actúa como vasodilatador coronario en un 80% a los tres meses
    • · Disminuye el Colesterol total e incrementa el Colesterol HDL en un 7.5%
    • · Disminuye las molestias corporales y produce estabilidad emocional persistentes tras de 10 semanas posteriores al tratamiento
    • · Aumenta la vitalidad, el vigor y la fortaleza corporal
    • · Disminuye el stress corporal, la fatiga, la depresión y la ansiedad