Navegar / buscar

Una bomba en sus intestinos

 

El equivocado estilo de vida de varias generaciones ha culminado en una terrible intoxicación de nuestro organismo. Los tres factores principales que han provocado esta situación son:

  1. El estrés y la falta de ejercicio físico.
  2. El aumento de contaminantes, empezando por los metales pesados presentes en el aire, en el agua y en los alimentos que consumimos.
  3. Una alimentación que nuestros intestinos no toleran bien y que conlleva la inflamación del tubo digestivo y la porosidad intestinal, fuente de innumerables males.

Pero el cuerpo no se queda de brazos cruzados. Al contrario, ¡no deja de enviarnos señales de que se encuentra en peligro! Diarrea, estreñimiento, dolores abdominales, hinchazón, flatulencias, mal aliento, dolor de cabeza, insomnio y cambios de humor son, entre otras alertas, su manera de gritarnos ¡SOCORRO!  Leer más

Cómo asegurarse de tomar los omega-3 que le faltan

Lo que hay que saber sobre los omega-3

Los omega-3 se denominan ácidos grasos “esenciales” porque el cuerpo no puede fabricarlos por sí mismo.

Repercuten positivamente sobre la composición de las membranas celulares, así como sobre múltiples procesos bioquímicos del organismo, en especial la regulación de la presión sanguínea, la elasticidad de los vasos, las reacciones inmunitarias y antiinflamatorias y la agregación plaquetaria (responsable de la formación de coágulos y de las trombosis).

Existen dos clases de omega-3: unos proceden de las plantas y otros de los animales.

El omega-3 que procede de las plantas se denomina ácido α-linolénico (ALA). Es una molécula que cuenta con 18 átomos de carbono (aunque sea complejo, acuérdese bien de este dato porque es importante para lo que viene a continuación). Por lo general, es la única clase de omega-3 esencial para nuestra supervivencia.

Existen varias formas de abastecernos de ALA. En primer lugar, mediante semillas de lino -son muy ricas en ALA, y éste además se denomina así precisamente por el lino (ácido “α-linoleico”)-. También se puede encontrar en gran cantidad en aceites vegetales como el de nuez o el de colza, éste último extraído de la semilla de la colza, y usado en la cocina sobre todo en países del norte de Europa, especialmente Alemania.

Pero para que el omega-3 sea realmente beneficioso, es necesario ingerirlo fresco, extraído directamente de las semillas. Si usted toma semillas de lino, la mayor parte de ellas atravesará su sistema digestivo sin haber sido digeridas, ya que tienen una cáscara muy dura y es difícil masticarlas por su pequeño tamaño. Por eso es necesario triturarlas en un molino o robot de cocina justo antes de consumirlas.

Cabe destacar que hoy en día se venden huevos enriquecidos con omega-3 porque las gallinas han sido alimentadas con semillas de lino, lo que consigue que esta clase de huevos contenga 10 veces más ALA que los demás. Las gallinas, al tener un estómago más potente que el nuestro, asimilan con mayor facilidad los omega-3 de las semillas de lino, que luego encontramos en los huevos.

Si compra aceites vegetales industriales, tenga mucho cuidado de elegir alguno denominado “virgen”. Eso significa que el aceite ha sido elaborado sin calor. Y es que uno de los factores por los que resultan interesantes los omega-3 es porque tienen dobles enlaces de átomos (lo que les aporta sus propiedades biológicas). Sin embargo, dichos enlaces son tremendamente frágiles y sensibles al calor; si se calientan, se vuelven rancios, pueden resultar tóxicos y ya no garantizan los beneficios para la salud que necesitamos. Por eso es importante consumir aceite elaborado en frío.

Todos nosotros necesitamos estos omega-3 de origen vegetal. La mayoría de los expertos le dirán que los omega-3 vegetales son suficientes para el organismo, pero en realidad eso no es cierto. Y es que a continuación el cuerpo debe transformar el ALA para poder utilizarlo en todos los órganos. Este proceso de transformación consiste en añadir átomos de carbono a la molécula de ALA hasta alcanzar los 20-22 carbonos.

Protección de las arterias y del corazón

Al añadir dos átomos de carbono al ALA, el cuerpo fabrica ácido eicosapentaenoico (EPA). Éste se transforma a continuación en eicosanoides de serie 3, sustancias que contribuyen a la protección de las arterias y el corazón y que tienen unos reconocidos efectos antiinflamatorios y antialérgicos.

Al añadir cuatro átomos, el cuerpo fabrica ácido docosahexaenoico (DHA), que desempeña un papel fundamental en el desarrollo del cerebro y la retina, así como en la formación y movilidad de los espermatozoides.

Pero para poder realizar este aporte adicional de carbono, el cuerpo necesita una enzima, la delta-6 desaturasa y, por desgracia, al envejecer nuestro cuerpo cada vez produce menos.

La realidad es que, poco a poco, el cuerpo ya no metaboliza los omega-3 ALA que ingerimos con la alimentación. Por esa razón resulta esencial tomar EPA y DHA directamente. Ahora bien, la EPA y la DHA sólo se encuentran en algunas grasas animales y en algunos suplementos alimenticios caros elaborados a base de algas raras.

La delta-6 desaturasa también se ve alterada cuando hay un nivel elevado de insulina, una situación que afecta a gran cantidad de personas en los países occidentales; de hecho, afecta a la mayoría de los adultos que siguen tomando demasiados glúcidos, que no hacen deporte o que sufren diabetes. Si usted padece sobrepeso, diabetes, colesterol alto o hipertensión, puede estar prácticamente seguro de que tiene un nivel demasiado alto de insulina.

Las mejores fuentes de EPA y DHA son el pescado azul y el marisco. Sin embargo, seleccione los animales que se encuentran en la parte más baja de la pirámide alimentaria, es decir, los peces por lo general más pequeños (anchoas y sardinas en lugar de atún y salmón), ya que los más grandes también contienen numerosos contaminantes como el mercurio o las dioxinas que, aunque están presentes en todos los eslabones de la cadena alimenticia, con bastante frecuencia tienen una concentración mucho mayor en los animales que se alimentan de animales que a su vez se alimentan de animales, etc. (bioacumulación).

¿Cuánto hay que tomar?

En 2004, un comité formado por expertos mundiales fijó el aporte ideal de ALA en un 0,7% de las kilocalorías diarias, es decir, 1,5 g/día para una alimentación que proporcione 2.000 kilocalorías.

Estos expertos recomiendan asimismo un aporte mínimo de 500 mg/día de EPA/DHA para mantener una buena salud cardiovascular. (1)

Si no ve correctamente la imagen haga clic en este enlace.

Fuentes: USDA National Nutrient Database for Standard Reference (base de datos de nutrientes para referencia estándar de Estados Unidos).

En cualquier caso, tenga en cuenta que todo depende del nivel de absorción de omega-3 de cada persona, que varía enormemente de unas a otras.

Pero ¡cuidado!, ya que los aceites de pescado, y sobre todo el de hígado de bacalao, son todavía más frágiles e inestables que los aceites vegetales. Fíjese con atención que no se hayan quemado ni estén rancios.

Por otro lado, es importante contar con un buen equilibrio entre omega-3 y omega-6.

No hemos hablado de los omega-6 porque se encuentran en abundancia en nuestra alimentación y es prácticamente imposible tener déficit hoy en día. El motivo es que están presentes en los aceites de girasol, de pepitas de uvas, de maíz y de soja, y también en los cereales, las carnes o los lácteos.

Con eso y con todo, debe saber que es necesario consumir omega-3 y omega-6 en una proporción que oscile entre 1/4 ó 2/6 aproximadamente, aunque la mayoría de la gente se sitúa en una proporción más cercana al 1/30. Si consume muchos omega-6, es recomendable que aumente su consumo de omega-3 al mismo nivel.

¡A su salud!

Juan-M Dupuis

¡Vacíe su vejiga de una sola vez!

¡Vacíe su vejiga de una sola vez!
Los consejos habituales de la medicina actual ante problemas de próstata son asombrosos, rozan el escándalo: ¡habría que dejar de beber a las seis de la tarde, orinar sentado (muy cómodo y práctico en un urinario)… y ¡llevar pañales! (aunque si le sirve de consuelo, le asegurarán que hoy día se fabrican unos pañales para adultos la mar de cómodos y discretos).

Y de todos modos, debería renunciar definitivamente a la idea de poder:

vaciar la vejiga de una sola vez, para tener menos falsas alarmas y paradas imprevistas.

dormir profundamente, sin interrupciones continuas durante la noche.

ir al cine o al teatro, sin tener necesidad de tener que levantarse durante la sesión.

tener un chorro normal, potente y constante.

Pero no se alarme; para todo esto, la naturaleza lo tiene todo previsto. Tiene el secreto para devolver a la próstata su funcionamiento normal, así como para hacernos recuperar la capacidad de orinar.

Pero hay que interesarse por el problema, haber comprendido cuáles son las plantas y los nutrientes que funcionan, así como saber combinar los mejores para maximizar sus resultados.

En efecto, el problema es que no basta con tomar una planta. Así, si tiene problemas de próstata menores, tomando palmera enana americana (Saw palmetto o Serenoa repens), que encontrará en la mayoría de complementos alimenticios para la próstata, puede obtener un ligero efecto. Pero en el mejor de los casos sólo notará una pequeñísima mejoría.

La palmera enana no basta
La próxima vez que acuda a la farmacia o a una tienda ecológica, fíjese en la composición de los productos naturales para la próstata; verá que casi todos utilizan palmera enana.

Los hombres la utilizan desde hace siglos y siglos. Eso está muy bien, pero una simple pastilla de palmera enana no puede tener más que un efecto mediocre.

Para recuperar sus capacidades al máximo, sobre todo necesita el principio activo potente que está en su interior, y en forma concentrada.

Este principio hace mucho que se identificó y tiene un nombre científico complicado, por eso de momento lo vamos a llamar BTA.

El principio activo de la palmera enana
El BTA es el principio activo presente en la palmera enana. Cuando se encuentra concentrado, le permite vaciar la vejiga de una vez, lo que le evita tener que ir al lavabo cada dos por tres.

En la mayoría de productos para la próstata que se venden en las tiendas, encontrará hojas, raíces, corteza de palmera enana… pero eso no basta.

Además del producto entero (el totum, que dirían los herboristas), es necesario añadir una buena dosis de BTA concentrado.

Un estudio importante ha demostrado que el BTA aumenta bastante el flujo de orina, unas 3,5 veces más que un placebo.

Se trata de un estudio aleatorio, en doble ciego, controlado contra placebo y multicéntrico (es decir, llevado a cabo simultáneamente en varios hospitales al mismo tiempo en los cinco continentes): 200 hombres con una hipertrofia benigna de la próstata recibieron de forma aleatoria todos los días 180 mg de BTA o un placebo. Tras seis meses tomando suplementos mejoraron los síntomas de la hipertrofia de la próstata. El flujo urinario, entre otros, pasó de 9,9 cc por segundo a 15,2 cc por segundo, mientras que, en los sujetos control, tan sólo pasó de 10,2 a 11,4 cc por segundo. Además, la orina residual en la vejiga pasó de 65,8 cc a 30,4 cc, es decir, hubo una reducción de casi el 65%. (1)

Era la primera vez que un estudio de calidad mostraba un efecto como éste para un producto natural destinado a la próstata.

Ante resultados tan espectaculares, no tema, porque no corre el riesgo de transformarse en una manguera para apagar incendios. Lo que le permitirá el BTA es que, en lugar de orinar unas gotas cada vez, podrá aliviar varios decilitros de una tacada, lo que podría permitirle reducir a la mitad el tiempo que pasa en el baño.

Ya no tendrá que quedarse parado ante el urinario durante largo rato, ni ponerse a mirar la pared, esperando a que acaben cayendo unas miserables gotas.

¿Qué puntuación obtiene su próstata?
Hay un test que mide los problemas de próstata, llamado International Prostate Symptom Score (o IPSS). Mide la frecuencia con la que va al baño por la noche, la tasa de vaciado de la vejiga y la fuerza del chorro de orina.

En apenas seis meses, los hombres que tomaron BTA tuvieron una mejora del 50% en su puntuación; un año más tarde, los investigadores repitieron las mediciones y los hombres que habían seguido con el tratamiento continuaban teniendo un chorro más potente y llegaban a vaciar la vejiga.

Tan sólo con este tipo de resultados podrá dejar de pasar el tiempo buscando un baño; y puede lograrlo a partir de 130 mg de BTA al día. Pero le recomiendo que tome 200 mg al día, por seguridad. Cabe destacar que el BTA es un producto natural sin efectos secundarios y, a esta dosis, no pasará demasiado tiempo antes de que obtenga los siguientes resultados:

un flujo urinario más potente, sin forzarlo.

una mejor capacidad de vaciado, para vaciar la vejiga de una vez.

noches durmiendo del tirón sin verlas interrumpidas por un “reloj biológico” desajustado.

una próstata que goce de buena salud.

El nombre oficial del BTA es beta-sitosterol.

Con los 320 mg al día de palmera enana que se encuentran en este producto, más 200 mg de beta-sitosterol, debería obtener un resultado mucho mejor que con los productos que puede encontrar en las tiendas.

Pero hay también una larga lista de extractos de plantas y cofactores que son capaces de potenciar el efecto de la palmera enana y del BTA.

El Pygeum africanum contra “la enfermedad del anciano”
Así se conoce al ciruelo africano, un producto tradicional en el tratamiento de la próstata, que ya utilizaban los viajeros europeos en el siglo XVI.

Las tribus del sur de África usaban su corteza para tratar problemas de vejiga (que llamaban “la enfermedad del anciano”), porque ayuda a la vejiga a contraerse, lo que permite orinar con más facilidad.

Por otro lado, el Pygeum africanum disminuye el crecimiento de las células de la próstata, y es que los problemas de próstata proceden del hecho de que ésta crece demasiado y bloquea la uretra, el canal que permite a la orina abandonar la vejiga. Ralentizar el crecimiento de las células de la próstata es esencial como parte de una estrategia global para restablecer una buena micción (término médico que significa orinar).

Sin embargo, este remedio no sólo ha sido utilizado por las tribus del sur de África. En Europa, el extracto de corteza de Pygeum africanum también se utiliza en la industria farmacéutica tradicional para el tratamiento de la hipertrofia benigna de la próstata desde mediados de la década de 1960. (2)

La farmacología actual considera el Pygeum Africanum como un extracto vegetal útil para la hipertrofia prostática benigna. (3)

La planta de referencia en la fitoterapia moderna
La raíz de ortiga Urtica dioica es la planta de referencia en el tratamiento de los problemas de la próstata en fitoterapia (la medicina a partir de las plantas).

En 1975, la Comunidad Económica Europea publicó directivas para que sus países miembros efectuaran una revisión sistemática de los productos médicos que tenían en el mercado. En Alemania, el Gobierno puso en marcha en 1978 una serie de comités científicos cada uno dedicado a una especialidad, y la Comisión E se consagró a la fitoterapia.

Los 24 miembros de la Comisión E constituían un panel interdisciplinario excepcional que contaba con expertos reconocidos en medicina, farmacología, toxicología, farmacia y fitoterapia. Entre 1978 y 1994, estos especialistas evaluaron 360 plantas basándose en una completa documentación que incluía, entre otros, análisis químicos, estudios experimentales, farmacológicos y toxicológicos, así como investigaciones clínicas y epidemiológicas.

Entre las plantas a las que reconocieron efectos medicinales se encuentra el extracto de raíz de ortiga para tratar los problemas urinarios provocados por la hipertrofia de la próstata.

Más de 20 estudios clínicos demostraron que, sola o combinada con otras plantas, mejora los síntomas clínicos de la hipertrofia benigna de la próstata y de la prostatitis.

Un extracto estandarizado con 320 mg de palmera enana y 240 mg de ortiga al día se ha mostrado tan eficaz como los medicamentos clásicos finasterida y tamsulosina, a lo largo de dos ensayos comparativos de un año de duración. (4).

La sustancia que suprime la causa de los problemas de próstata
Pero más allá de hacer desaparecer los síntomas y la incomodidad, algo que conseguirá gracias a los productos naturales citados, hay que tratar la causa subyacente por la que la próstata aumenta de tamaño.

Y precisamente en este campo han tenido lugar importantes descubrimientos gracias el estudio de los efectos terapéuticos de determinados pólenes de flores.

El polen, como la jalea real, el propóleo o incluso la propia miel, se conoce muy bien por sus numerosas virtudes para la salud. Actualmente el polen se encuentra entre los productos de la colmena que despiertan mayor interés entre los científicos.

La medicina conoce bien las causas de la hipertrofia de la próstata entre los hombres a partir de los 50 años. El problema es que los hombres, a medida que van envejeciendo, ven transformarse su testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una sustancia que estimula el crecimiento de las células de la próstata.

Pues bien, algunos pólenes tienen la capacidad de impedir la formación de DHT a la vez que aceleran la eliminación de la DHT y de sus productos derivados de las células de la próstata.

Se han llevado a cabo estudios cruzados en doble ciego que han demostrado la utilidad de esos extractos de polen en la prevención y el tratamiento de la prostatitis y la hipertrofia benigna de la próstata.

Pero el efecto del polen no acaba aquí. Se ha demostrado también que uno de estos pólenes tiene además la capacidad de relajar los músculos que envuelven la uretra (el canal urinario) e inhibe el crecimiento de las células de la próstata. (5) (6).

En un ensayo, tres comprimidos al día de extracto de este polen redujeron significativamente los síntomas en el 78% de los sujetos aquejados de una inflamación de la próstata. (7)

El polen es la semilla macho que producen los estambres de las flores y está formado por partículas con un tamaño del orden del micrón (una milésima de milímetro). Se utiliza desde hace muchos años en diferentes países de Europa y Asia, pero hoy en día se sabne concentrar los principios activos del polen a una escala de 20:1 (1 gramo de extracto contiene los principios activos presentes en 20 gramos de polen).

La dosis recomendada de extracto concentrado es de 100 mg al día.

Completar el tratamiento de fondo de los problemas de próstata
A partir de los 50 años, los hombres ven su testosterona, la hormona masculina, transformarse también en estradiol, la hormona femenina.

Este fenómeno explica en parte la disminución de la masa muscular y la ganancia de peso, pero sobre todo el crecimiento de las células de la próstata, factor de hipertrofia y, por lo tanto, de problemas urinarios.

Esta transformación de la testosterona en estradiol viene provocada por una enzima que se llama aromatasa. Pues bien, una vez más, ¡la naturaleza tiene la solución! Existe un árbol en Canadá, la Collinsonia canadensis, cuya raíz es rica en diindolilmetano, que inhibe (impide) la síntesis de la aromatasa, lo que disminuye la conversión de la testosterona en estradiol en una dosis de 100 mg al día.

Cabe destacar que, según algunos estudios, esta molécula también tendría efectos anticancerígenos (lo cual es un efecto adicional nada desdeñable).

Disminuya el volumen de la próstata con el zinc
Por último, se ha demostrado que, cuanto más zinc haya en las células de la próstata, menos tienden a crecer. El zinc conlleva también un fenómeno de apoptosis (suicido celular) que permite disminuir ligeramente el volumen de la próstata.

Este efecto apoptótico se debe a la inducción por parte del zinc de una autorregulación de los genes del crecimiento celular en las mitocondrias (8).

El zinc también participa inhibiendo la transformación de la testosterona en DHT (la sustancia que provoca el crecimiento de la próstata). Así pues, el zinc completa el efecto del polen que le he explicado antes.

Pero hay algo más que debe saber sobre el zinc… Quizás ya habrá oído hablar de los efectos tan particulares que tienen los alimentos ricos en zinc en la vida íntima… Por ejemplo, las ostras, que son el alimento más rico en zinc que se encuentra en la naturaleza, se consideran también como el campeón de los afrodisíacos.

Este efecto se explica porque el zinc estimula la producción de testosterona y la fabricación del semen, que tiene mucho zinc.

El hecho es que una próstata con mejor salud implica forzosamente una vida íntima más intensa. Así, no debe sorprenderse si se percata de que mejorando su próstata, al tiempo que consigue dormir de un tirón sin tener que levantarse al baño, logra también unas relaciones íntimas más satisfactorias.

Un tratamiento que combina todos estos nutrientes
En este texto tiene todos los productos y las cantidades que necesita para poder plantearse un plan de acción totalmente natural frente a los problemas de próstata (BTA concentrado, Pygeum africanum, raíz de ortiga Urtica dioica, polen, zinc…). Pero existe un producto, el ProstaNatural Formula, que contiene todos estos nutrientes naturales y eficaces para el buen funcionamiento de la próstata concentrados en un único comprimido, lo que facilita mucho las cosas a la hora de tomarlo, y es mucho más barato.

Conozca aquí ProstaNatural Formula.

¡A su salud!

Juan-M. Dupuis

Sri Sri Ma Anandamayi

in Spanish

Estos y otros textos sobre Ma están a vuestra entera disposición en el siguiente link: http://www.anandamayi.org/ashram/spanish/spn.htm

1. ANANDAMAYI, Su vida,su sabiduria – Richard Lannoy

2. LA MADRE SEGÚN ME FUE REVELADA

Traducido al inglés por G. Das Gupta en: Mother as Revealed To Me

La madre según me fue revelada es un valioso testimonio de la relación de Jyotish Chandra Rai, también llamado Bhaiji; (El respetado hermano mayor) con su gurú. Fue uno de los primeros y más prominentes devotos de Sri Ma, llegando a ocupar un lugar importante en la vida de la santa entre 1924 y 1937, año de su fallecimiento siendo todavía joven. El texto es un diario que narra con encendido fervor la evolución espiritual de Bhaiji, dieciséis años mayor que Sri Ma, y que, debido a su elevada posición social, tuvo que enfrentarse a numerosas dificultades para mantener su devoción hacia Ella. Además de por el valor testimonial de alguien que estuvo muy cercano a Ma, esta obra es inestimable ante todo por la iluminada interpretación que hace el autor de los hechos de Ma, sabiendo ver en Sus acciones, aquello que permanecía oculto para los demás. Matridarshan, el nombre original del texto, es la historia de un devoto postrado a los pies de Ma por el que, como muchos llegaron a afirmar, Ella sentía una especial predilección.

3. EN TU CORAZÓN ESTÁ MI MORADA

Vida y enseñanzas de SRI MA ANANDAMAYI, – Bithika Mukerji

Vida y enseñanzas de Sri Ma Anandamayi es una pequeña obra introductoria a
la figura de Ma escrita por Bhitika Mukerji, devota a la vez que una de sus principales biógrafas (Life and Teachings of Sri Ma Anandamayi. A Bird on the Wing, Sri Satguru Publications, Delhi, 1998). Contiene una primera parte biográfica en la que se pone el acento en los kheyalas, modos de actuar de Ma procedentes de un impulso divino, a menudo incomprensibles y aparentemente erráticos e irracionales mediante los cuales transmitía su mensaje. La segunda parte son cien enseñanzas directas de Ma en las que se describen diálogos con devotos y visitantes muy esclarecedores del camino espiritual.

4. UN FRANCÉS EN EL HIMALAYA por Swami Vijayananda

Traducido por Elena Almirall Arnal. Textos recogidos y presentados por Vigyananand (Jacques Vigne)

“Un francés en el Himalaya” relata el itinerario de un médico nacido en los alrededores de Marsella, que viajó a la India en 1950 y que se quedó allí para siempre. Quería visitar a algunos maestros espirituales y encontró al suyo en la persona de Ma Anandamayi (1896-1982), una santa de origen bengalí.

5. UN CAMINO DE GOZO por Swami Vijayananda

Traducido por Elena Almirall Arnal. Testimonios y respuestas de un discípulo francés de Ma Anandamayi

Vijayananda pasó siete años en una ermita de Dhaulchina, en un pico boscoso cerca de Almora, y allí es donde escribió su libro Tras las huellas de los yoguis, del que ofrecemos extractos en la primera parte; después, volvió a Kankhal, cerca de Hardwar, en el lugar donde el Ganges entra en la llanura. Ma le había aconsejado que volviera a este gran ashram en el que ella residía muy a menudo antes de su muerte en 1982 y donde está actualmente su samadhi. Veintiocho años después, Vijayananda continúa allí su sadhana; acaba de ser nombrado de nuevo presidente del ashram: sorprendente destino para un ex médico francés, encontrarse a la cabeza de una gran institución hindú conocida por su estricta ortodoxia brahmánica. Matri-lila, el juego de Ma continúa…

JAI MA

La increíble paradoja del sol. ¡Protege contra el cáncer!

Sombrero, gafas de sol, manga larga, pantalla total en las zonas de piel que pese a todo queden expuestas o estar a la sombra e incluso en casa desde las 12 del mediodía a las 4 de la tarde… así es como creemos que nos estamos protegiendo contra el cáncer de piel.

Pero esta rutina no solamente va a aguarle el placer de disfrutar del sol y el buen tiempo ahora que han llegado ya los días de calor, sino que también es mala para la salud.

Esto es lo que debe saber.

Conozca el riesgo real de morir de cáncer de piel
Se habla mucho del cáncer de piel porque, desde 1945, su incidencia se ha ido duplicando cada diez años.

Parece mucho, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que, de 46 millones de españoles, el año 2012 (último del que hay datos) murieron por culpa de un melanoma 967. (1)

Son 967 personas que no deberían morir, pero hay que compararlas con las miles que mueren cada año a causa de otros tipos de cáncer (la mortalidad global por cáncer está en torno al 28% de todas las muertes) o las 120.000 personas que cada año mueren por enfermedades del corazón (el 31% de todas las muertes que se producen al año en nuestro país, que llegarían al 50% si se suma la mortalidad por ictus).

¿Por qué es importante hacer esta comparación?

Usted me dirá que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero lo cierto es que sí, porque estar al aire libre y tomar el sol es esencial para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca y prevenir los demás tipos de cáncer.

Más adelante le hablaré ampliamente del tema, pero aquí le adelanto un ejemplo. Se sabe que el estrés, el sedentarismo, el sobrepeso, el alcohol y el tabaco son las principales causas de las enfermedades del corazón y del cáncer, así que:

si el cáncer de piel le preocupa;

si renuncia a hacer alguna actividad al aire libre para evitarlo;

o peor aún, si se queda en casa y al hacerlo le entran ganas de comer porquerías para pasar el rato, de tomarse un trago o fumar un cigarrillo mientras espera a que llegue la hora de poder salir al exterior con total garantía, se está equivocando… ¡y de qué manera!

Es mucho más importante que se centre en disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca o un cáncer de cualquier tipo, y no en la prevención del cáncer de piel.

La mayoría de los “cánceres” de piel no son peligrosos
El cáncer de piel, al igual que todos los demás tipos de cáncer, debe tomarse muy en serio. Eso quiere decir que es importante consultar con un médico cuando observe una mancha o un bulto extraño en la piel y, en especial, cuando una herida no cicatrice bien, o cuando tenga un granito o una costra que no termina de desaparecer y que va cambiando de aspecto.

Cada año se producen en España 50.000 nuevos casos de cáncer de piel, de los que 4.600 son melanomas, el tipo de tumor más grave.

La distinción entre unos y otros es primordial, ya que los carcinomas se pueden curar y la mayoría ni siquiera son peligrosos. Se denominan “carcinomas basocelulares”.

Los carcinomas basocelulares
Así pues, la inmensa mayoría de los carcinomas, los basocelulares, no nos pueden matar.

Esta clase de carcinoma se suele desarrollar en una superficie de la piel que esté expuesta al sol, como las aletas de la nariz, los párpados o el cuello, generalmente en las personas mayores (más de 75 años).

La primera señal normalmente es un pequeño punto abultado de color rojo, rosa o nácar que aparece sobre una piel en principio normal. Evoluciona muy despacio y nunca produce metástasis. No mata, es tan simple como eso. En cambio, si no se trata, seguirá creciendo de forma local y puede provocar daños en la piel que se encuentra alrededor. Por ejemplo, un carcinoma basocelular en la cara puede corroer y dañar la nariz o la oreja.

Por tanto, cualquier lesión o bulto en la piel que resulte sospechoso debe ser examinado por el médico.

Para eliminar los carcinomas basocelulares no siempre es necesario recurrir a la cirugía (por mucho que parece que se haya convertido en el tratamiento de elección). De hecho, lo más recomendable es la radioterapia de contacto y recibir entre una y tres sesiones de electroterapia; así se consigue curarlo sin dejar cicatriz.

El tratamiento quirúrgico casi siempre se puede realizar en la consulta del médico en el ambulatorio o en una clínica. Para la mayoría de las intervenciones se utiliza anestesia local. Por lo general, los dolores y molestias son mínimos y no es habitual que el paciente tenga problemas a posteriori.

Esta clase de carcinomas representa el 80% de los casos. El 20% restante son más agresivos y se denominan carcinomas espinocelulares.

Los carcinomas espinocelulares
El 20% de los carcinomas son espinocelulares. Esta clase de carcinoma se desarrolla generalmente en la cara, con mayor frecuencia en la zona de la oreja o los labios. No obstante, cualquier zona de la piel puede verse afectada.

Primero suele aparecer una pequeña costra o área descamada de un tono rojo o rosado que puede transformarse en un tumor parecido a una verruga. Un carcinoma espinocelular puede formar una herida supurante (úlcera) o sangrar periódicamente, por lo que es necesario tratarlo porque, de no hacerlo, puede llegar a extenderse a los tejidos subyacentes y desfigurar al paciente.

Pero que no cunda el pánico. La mayoría de los casos (practicamente el 100%) se puede curar con una intervención sencilla. Aunque si usted se enfrenta al diagnóstico de un carcinoma espinocelular puede plantearse la radioterapia, que no deja cicatrices, sino sólo esa zona de la piel ligeramente despigmentada. De ahí la importancia de acudir al médico si observa cualquier cosa extraña en la piel.

Al igual que para el carcinoma basocelular, el tratamiento se realizará mediante una sencilla anestesia local, sin producir dolor, así que con un poco de cuidado y sentido común no se morirá de un carcinoma.

La tercera categoría de cáncer de piel es la menos común, y la que realmente hay que temer: el melanoma.
Continúa el e-letter de hoy: De toda la familia de los cánceres de piel, éste sí que es un mal asunto.

El melanoma es un cáncer de las células que fabrican los pigmentos que nos broncean (los melanocitos, lo que significa literalmente “células que fabrican el negro”, del griego “mélanos”-negro- y “cito” –célula-).

Suele aparecer en una zona de la piel perfectamente sana y va creciendo de manera progresiva, adquiriendo la forma de una pequeña mancha pigmentada, en el 15-20% de los casos a partir de un simple lunar.

Cada año se dan unos 5.000 casos de melanoma en España. La mayoría son detectados de forma precoz y se curan gracias a una operación quirúrgica que permite retirar la lesión con anestesia. (2)

Sin embargo, una minoría de los melanomas (entre el 15 y el 20%) se detectan demasiado tarde, cuando ya se ha producido una metástasis que ni siquiera la quimioterapia puede curar y, como consecuencia, el paciente fallece.

El verdadero papel que desempeña el sol en los melanomas
Como ocurre con todas las enfermedades graves, existen múltiples factores que intervienen a la hora de trastocar el sistema inmunitario y provocar cáncer: la alimentación, las toxinas, el estrés, dormir mal, etc.

También hay factores relacionados con el entorno y, entre ellos, no cabe duda de que las quemaduras por el sol son una causa conocida de los melanomas, sobre todo en el caso de los niños que se exponen de forma reiterada y sin dejar que la piel tenga tiempo de prepararse.

En cualquier caso, también la revista médica The Lancet publicó en 2004 una información crucial de la que apenas se hicieron eco ni los grandes medios de comunicación ni las autoridades sanitarias, por miedo quizá a confundir con el mensaje al público.

Esa información clave era que el melanoma, al contrario que los carcinomas, es menos habitual… ¡en las personas que toman el sol con frecuencia! (3)

Permítame que lo repita porque es muy importante y debe quedar claro: sí, el sol provoca melanoma cuando se toma demasiado seguido y no se está acostumbrado; pero por otra parte, una exposición regular al sol, sin excesos, reduce el riesgo de sufrirlo.

Las personas que trabajan en una oficina padecen más melanomas que las que trabajan al aire libre. (4)

Cabe señalar además que el melanoma no necesariamente aparece en las zonas de la piel expuestas al sol.

Esta información ha sido confirmada por el British Medical Journal, que explica que el factor sol, indiscutible en el caso de los carcinomas, no ha sido identificado como una de las causas principales del melanoma. (5)

El sol puede reducir a la mitad el riesgo de muerte
Más de 200 estudios epidemiológicos han confirmado el vínculo que existe entre la falta de vitamina D y el riesgo de cáncer.

Según un estudio del doctor William Grant, experto internacional en vitamina D, el 30% de las muertes por cáncer podrían evitarse gracias a unos mayores aportes de vitamina D, lo que supondría 2 millones de vidas salvadas al año a nivel mundial. (6)

El doctor Cédric Garland, de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), especialista que lleva 30 años estudiando la vitamina D, afirma que cada año se podrían evitar 600.000 casos de cáncer de mama y colon en todo el mundo gracias a una ingesta mayor de vitamina D.

Optimizar nuestro nivel de vitamina D podría ayudar a evitar 16 tipos de cáncer, entre ellos los más peligrosos, que son el de páncreas y el de pulmón.

Un estudio a gran escala aleatorizado y controlado con placebo ha demostrado que la vitamina D asociada con el calcio puede disminuir el riesgo global de cáncer hasta un 60% en las mujeres después de la menopausia. (7)

Y las mujeres de piel clara que toman mucho sol a largo plazo tienen menos riesgo de desarrollar un cáncer de mama invasivo, que se extienda más allá del seno, según un estudio del American Journal of Epidemiology. (8)

Como sabe, el sol es la mejor fuente de vitamina D. Usted solito puede producir con total garantía 20.000 UI de vitamina D al día si toma el sol sobre dos tercios de la superficie de la piel, por ejemplo, en tres sesiones de 20 minutos cada una.

20.000 UI es muchísimo; es cien veces más que las 200 UI fijadas como dosis diaria recomendada por las autoridades europeas. Y en ningún caso se está arriesgando a sufrir una sobredosis, ya que su cuerpo regula de forma natural la producción de vitamina D por la influencia del sol de manera que nunca llegue a unos niveles peligrosos.

Pero las buenas noticias referentes al sol no se quedan ahí.

Los investigadores han descubierto recientemente otro beneficio más: al tomar el sol, el nivel de óxido nítrico en la sangre aumenta. Eso conlleva una disminución de la presión arterial. Según Richard Weller, investigador especializado en dermatología que ha estudiado los efectos del sol en la salud, éste podría ser un medio eficaz para luchar contra la hipertensión. (9)

Como es evidente, estos efectos beneficiosos del sol no tendrán lugar si se embadurna con crema solar. Lo que hace falta es ponerse al sol veinte minutos como máximo cuando no pegue mucho, es decir, evitando las horas de mayor radiación.

Para preparar la piel puede tomar un suplemento alimenticio de astaxantina, un antioxidante protector de color rojo, o extracto de algas. Si llegara a quemarse (algo que hay que evitar a toda costa), aplique sobre la piel una crema de aloe vera.

Además, y sin que sepamos realmente por qué, el sol tiene un efecto analgésico y mejora considerablemente el ánimo. (10)

Pero por encima de todo, aproveche los bonitos días que están por llegar para abastecerse de vitamina D y óxido nítrico.

Disfrute así de los días en los que brilla el sol y un inmenso cielo azul se extiende por encima de su cabeza. Si ve que tiene en la piel alguna herida o bulto de aspecto preocupante que va creciendo, naturalmente acuda al médico. Pero no se vuelva paranoico: si aprovecha los días soleados, reducirá el riesgo de todas las enfermedades (sobre todo cáncer y enfermedades del corazón, pero también osteoporosis, esclerosis múltiple y depresión), mucho más de lo que incrementará su riesgo de morir de cáncer de piel.

Y esto es una realidad, siempre y cuando no se queme.

¡A su salud!

Juan-M Dupuis