Navegar / buscar

Yoga


Introducción

YOGA Viene de la palabra sánscrito Yug que significa “Unión”. La palabra Yoga implica la unión del ser
con el todo. Aunque pueden darse innumerables definiciones. El Yoga se divide en cuatro grandes grupos, principalmente, o cinco, si consideramos el Hatha Yoga uno de los grupos principales.

    1. Karma Yoga. Es el yoga de la acción desinteresada. Es la acción o deber realizadas por el propio deber, no por la naturaleza animal ni por la naturaleza del placer. Es la senda de la acción. Desecha las impurezas de la mente (Mala), al desarrollar la generosidad.
    2. Bhakti Yoga. Es el yoga de la devoción espiritual, busca la unión por medio de la devoción, la entrega y el amor. Representa la senda de la devoción. Destruye el movimiento de la mente y desarrolla el corazón.
    3. Gnana Yoga. Es el yoga del verdadero conocimiento. Mediante la discriminación de lo no real y lo real se puede lograr la unión al verdadero conocimiento. Es la Senda del conocimiento. Hace desaparecer el velo de la ignorancia, desarrollando la voluntad y la razón. Aporta el conocimiento de sí mismo.
    4. Raja Yoga. Senda del control mental. Fija la mente y la enfoca en una sola dirección.
      • El Raja Yoga se divide en tres ramas, llamadas : Mantra Yoga, Kundalini Yoga y Hatha Yoga . Son distintas prácticas por las que las alteraciones mentales se someten a control y lo absoluto se alcanza de varios modos

Estas ramas de Raja Yoga utilizan los mismos caminos o medios:

  • Yama: Purificación Interna
  • Niyama: Limpieza, contento, estudio y adoración de Dios
  • Asanas: Posturas
  • Pranayama: Control de la respiración vital
  • Prathyahara: Entrenamiento para hacer introspectiva la mente
  • Dharana: Concentración
  • Dhyana: Meditación
  • Samadhi: El más alto estado de supraconsciencia

Aunque parezca que estos “Yogas” no tiene relación unos con otros,  no es así. Ya que aquí, podemos recordar que todos los caminos conducen a Roma. Al igual que un zapato no es el mismo, ni la misma  talla  sirve para diferentes personas, así ocurre con el Yoga. Hay maestros que aconsejan la especialización en un solo Yoga, como camino base y, utilizar los demás como complementos del yoga elegido. Este es el caso de Swami Sivananda

Algunas  ideas sobre el Yoga de Patanjali.

El Radja-Yoga, recoge los métodos psicomentales de Yoga.  Por la mente pasan constantemente imágenes, pensamientos, ideas, recuerdos, sensaciones, percepciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo, emulando la corriente de un río que en ocasiones llega a desbordarse, sin que podamos evitarlo. De este modo,  el yogui, ha de aprender a neutralizar  los elementos perturbadores de la mente para controlar  la insania emocional.  Es necesario generar factores saludables y propiciar fuerzas y energías de crecimiento. El subconsciente, es uno de los escollos en la autorrealización, que nos hace seguir anclados a la memoria psicológica heredada,  imponiéndose como la más pesada de las losas, convirtiendo el pensamiento en una herramienta reactiva y no voluntaria. Así, aún la gente que cree tener una feliz vida intelectual, no piensa sino que es pensada, por su descontrolado pensamiento.

En este sentido, el trabajo constante y sistemático de: la Concentración, la Meditación y la Visualización, nos van a facilitar con muchísimo esfuerzo, el acceso a la realidad interna y a la energía infinita.

Algunos de los aforismos que dan contenido a los métodos del Radja-Yoga de Patanjali son los siguientes:

  • Se obtiene el control de la mente, sólo a través del esfuerzo amable, asiduo y desapegado.
  • Hay que mantener el esfuerzo y la atención desinteresada, para conseguir el control sobre los procesos mentales.
  • Se hace firme cuando se trabaja, con rigor y sin interrupción, haciendo que todos nuestros actos diarios no se alejen de la vida misma o lo que es lo mismo, valga la redundancia la unificación del ser con el universo.
  • El desapego, en su aspecto más universal. Sea este un desapego físico o mental Ya que el que no posee no es poseído. ¿Acaso el árbol es esclavo de la fruta que posee…? El estado que se consigue, por la liberación de los objetos, venciendo todo aferramiento hacia ellos, al igual que la liberación de la mente, es un pilar fundamental a la hora de conseguir progresos en el Ser. La mente debe navegar libre. Es por ello que: (El que defiende una o alguna verdad, no conoce la verdad ).

Método de trabajo

Nuestras sesiones de trabajo se estructuran en varias partes organizadas en torno a la hora y media que dura cada sesión.

En primer lugar dedicamos unos minutos al rezo, encuentro personal o formulación individual de frases positivas y deseos, como toma de conciencia personal, en Shashankasana ( la postura de la hoja plegada).
Posteriormente, en Vajrasana o postura del diamante, iniciamos la formulación de los mantras. Los Mantras son una serie de frases cantadas o recitadas que expresan contenidos positivos. En nuestro caso son cantadas, así elevamos el sentido de las mismas y mejoramos el sonido y la utilización de la glotis, entre otros

A partir de aquí iniciamos un calentamiento con movilización y rotación de todas las articulaciones. Así, éstas dejarán de actúar como resistencias. El propósito es hacer los movimientos de manera consciente, bien en sentido ascendente, desde los pies a la cabeza  induciendo la energía telúrica hacia la cabeza y el cielo, (energía celestial); o viceversa de la cabeza a los pies llevando la energía celestial a los pies y hacia la energía telúrica. De este modo, liberamos las cargas y facilitamos el paso de energía, preparando el cuerpo para el trabajo de las Asanas (Posturas).

El estudio para alumnos avanzados, se complementa con la canalización simultánea de las energía a los órganos internos. ( En los ejercicios de calentamiento ya están implícitos pero de manera rutinaria).

Hatha-Yoga

La palabra Hatha, está dividida en dos HA y THA que significa SOL y LUNA. El Hatha Yoga concede especial interés al cuerpo físico, ya que es el vehículo de la existencia y actividad del alma. La pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que está sostenida.

Debemos aclarar que el concepto que mucha gente tiene de Hatha Yoga como mera tabla de ejercicios físicos es un error. En realidad no existe diferencia entre Raja y Hatha Yoga. Únicamente, depende del nivel de las personas que practiquen uno u otro método .

El Autor Swatma Rama dice:

“Aquellos que vagan y luchan en la oscuridad incapaces de alcanzar el Raja Yoga. El Hatha Yoga les ofrece la luz.”

Mediante la práctica de las Asanas y del Pranayama la mente se fija en un punto, pudiendo uno progresar rápidamente en la concentración y en la meditación.

La característica principal es el trabajo del cuerpo por medio de las Asanas y Pranayama. Algunos maestros clasifican las asanas en 480.000 aunque. Consideran 84 y sus variantes como las más importantes, o 12 con sus respectivas variaciones, según otros. Lo que implica que se pueden reducir a unas pocas. La finalidad principal es la armonía entre el cuerpo y la mente para la conseguir la del espíritu. Las posturas no se conciben sin Pranayama

Cuando se hacen las posturas se establece una lucha entre el cuerpo físico y la mente. La mente en la mayoría de los casos pretende realizar el movimiento con soltura y facilidad mientras que el cuerpo aparece para recordarle sus limitaciones. Esta dicotomía entre cuerpo y mente sustenta el Hatha-Yoga. La mente propone realizar el ejercicio o no y el cuerpo se dispone a la ejecución del mismo o no. En la lucha para conseguir el objetivo y en la incapacidad de realizarlo correctamente es donde aparece la respiración que ejerce de mediadora entre ambos. Ella consigue la calma que debe reinar en cada postura.

Y es entonces cuando el cuerpo y la mente empiezan a despertar al espíritu. La finalidad principal del Hatha Yoga es entre otras, conseguir que el cuerpo y la mente se conviertan en uno con el espíritu y para ello es esencial el prana o energía vital.

Saludo al sol:
Utthanpadasana: Pierna levantada
  • Inhalar y subir la pierna derecha tan alto como sea confortable. Mantener la postura de 3 a 5 segundos
  • Exhalar y descender la pierna al suelo lentamente cinco veces cada pierna
  • Este ejercicio debe ser repetido elevando ambas piernas juntas
Pawanmuktasana: Rodilla al pecho.
  • Flexionar la rodilla derecha y sujetar con los dedos entre cruzados.
  • Mantener la pierna izquierda lo mas recta posible en el suelo.
  • Inhalar profundamente. Manteniendo la repiración. Elevar la cabeza y los hombros del suelo intentando tocar la rodilla derecha con la barbilla.
  • Mantener la esta posición final por unos segundos
  • Mientras exhala lentamente volver a la posición inicial.
  • Repetir tres veces con cada pierna
Bhujangasana: Postura de la cobra
  • Tumbarse boca abajo con las piernas estiradas, pies juntos sobre los empeines. Poner las palmas de las manos en el suelo a la altura de los hombros.
  • Descansar la barbilla en el suelo y cerrar los ojos
  • Inhalar elevando suavemente la cabeza, la nuca y los hombros.
  • Mantener la respiración en la posición final.
  • Exhalar lentamente mientras se trae la barbilla hacia delante.
  • Después de mucha práctica en esta postura, asumir la respiración normal.
Ardha Shalabhasana: Postura de la media cigarra.
  • Tendido boca abajo con las manos a ambos lados de la cadera y con la barbilla apoyada en el suelo.
  • Elevar la pierna izquierda inhalando lentamente y mantener la respiración en la posición final.
  • Exhalar mientras bajamos lentamente la pierna a la posición inicial.
  • Después de una semana de práctica elevar ambas piernas.
  • Inhalar al subir y exhalar mientras se desciende.(2 veces)
Dhanur asana: Postura del arco
  • Tendido boca abajo con las manos a ambos lados de la cadera y con la barbilla apoyada en el suelo.
  • Coger con las manos ambos tobillos y elevar ambos hacia el techo lentamente a la vez que inhalamos
  • Descender lentamente a la vez que exhalamos.
  • Repetir dos o tres veces.
  • En la última sostener la postura con respiración normal durante unos segundos.
Ustrasana: Postura del camello
  • De rodillas con la distancia entre ellas de un pie. Arquear el cuerpo poniendo las palmas de las manos en los talones.
  • Respiración profunda.
  • Practicar una o dos veces.
Vakrasana: Postura de la torsión.
  • Estando sentado. Pierna derecha flexionada con el pie a la altura de la rodilla derecha. Girar a la derecha tratando de coger el pie derecho con la mano izquierda.
  • Respiración normal.
  • Concentrarse en el lado izquierdo abdominal.
  • Ejercitar por el lado opuesto.
Paschimontan asana: Postura de La Pinza.
  • Sobre la espalda. Las manos a ambos lados del cuerpo
  • Inhalar levantando las manos.
  • Exhalar y doblarse hacia adelante con la cabeza y las manos hacia los tobillos.
  • Inhalar. Volver hacia atrás con las manos y la cabeza.
  • Exhalar llevando las manos a los lados dela cadera y al suelo. Repetir 2 ó 3 veces.

 

Hala asana: Postura del arado.
  • Tumbado sobre la espalda.
  • Inhalar. Elevar ambas piernas para llevarlas por detrás de la cabeza hasta tocar el suelo si es posible con la ayuda de las manos.
  • Exhalar trayendo las piernas hacia delante o postura inicial.
  • Realizar 2 ó 3 veces
  • También mantener la posición durante unos segundos, respiración normal.
Viparee thakarani asana: Postura de los pies al techo.
  • Tumbado sobre la espalda.
  • Levante ambas piernas con la ayuda de las manos.
  • Mantenerse en la posición invertida.
  • Respiración normal.
  • Concentración en nuca y riñones.
  • Pacientes con problema de tensión no practicar.
Matzia asana: Postura del pez.
  • Tumbado de espalda.
  • Con la ayuda de las manos levantar el pecho.
  • Tocar el suelo con la parte alta de la cabeza.
  • Manos apoyadas en cintura elevando la misma.
  • Respiración profunda.
Kandar asana: Postura sobre el cuello
  • De espaldas. Ambas piernas dobladas.
  • Manos puestas en los talones.
  • Levantar la cadera con inhalación.
  • Volver con la exhalación.
  • Después practicar manteniendo la postura respiración normal.
Chakra asana: Postura de la rueda.
  • Tumbado de espaldas.
  • Doblar las piernas y las manos en arco hacia el techo estando las manos del lado de los hombros.
  • Con inhalación subir el tronco.
  • Después mantener con respiración normal.
  • Volver a la postura inicial exhalando.
Vyagra asana: Postura del tigre.
  • Palmas y rodillas en el suelo.
  • Con la inhalación elevar pierna derecha y cabeza.
  • Exhalar volviendo a la postura inicial.
  • Realizar 3 ó 4 veces con cada pierna.
Marjari Asana : Postura del Gato.
  • Inhalar subiendo la cabeza.
  • Exhalar bajando la cabeza.
  • Concentrarse en el sonido de la respiración.
Bhashtrica.
  • Inhalar.elevar las manos con un pequeño sonido.
  • Exhalar con fuerza con las fosas de la nariz.
  • Inhalaciones y exhalaciones rápidas.
Nadi suddi.
  • Una fosa cerrada. A continuación inhalar con la fosa izquierda.
  • Con la izquierda cerrada, inhalar con la derecha abierta.
  • Exhalar con la izquierda y así sucesivamente
Brahmari 
  • Siéntese en una colchoneta en un piso nivelado (Preferiblemente en Vajra Asana o Sukha Asana).
  • La mandíbula debe estar relajada y los labios gentilmente cerrados, con los dientes ligeramente separados.
  • Cierra la glotis parcialmente a medida que inhala por ambas fosas nasales, haciendo un sonido como de roncar.
  • Exhale lentamente emitiendo el sonido de zumbido de una abeja.
  • Repita el proceso 5 – 10 veces.
Finalizaremos con el trabajo de Radja-Yoga, a través del trabajo de Relajación, Visualización y Meditación, preferentemente sobre los chackras .

Iniciación al Hatha Yoga

Semana I

    1. Ejercício de respiración
    2. Cuello
    3. Espalda
    4. Cadera
    5. Torsión corporal
    6. Veerabhadrasana
    7. Parswatrikonasana

Semana II .- Repetir desde el paso 1 y continuar con estos:

    1. Saludo al sol(primeros 2 dias y 5 pasos.
    2. Uttanpadasana ( una pierna)

Semana III .- Repetir desde el paso 1 y continuar con estos:

    1. Pavan Muktasana ( una pierna)
    2. Levantando las dos piernas
    3. Pavan Muktasana (ambas piernas mantener)

Semana IV .- Repetir desde el paso 1 y continuar con estos:

    1. Bhujangasana
    2. Ardhashalabasana

Semana V.- Repetir desde el paso 1 y continuar con estos:

    1. dhanurasana
    2. Ushtrasana
    3. Vkrasana

Semana VI .- Repetir desde el paso 1 y continuar con estos:

    1. Passchimontanasana
    2. Vipareethkarani asana
    3. Nadi subhi

Semana VII .- Repetir desde el paso 1 y continuar con estos:

    1. Halasana
    2. Matsyasana

Semana II .- Repetir desde el paso 1 y continuar con estos:

    1. Chakrasana
    2. Vyagrasana
    3. Marjary asana
    4. Bhastrika
    5. Bhramari
    6. OM Sonido

Savasana (postura del muerto)todos los días Relajación.

Magra asana (relax cuando estamos boca abajo).

Si se siente algún dolor cuando se practica alguna postura es mejor dejarla (dolor de enfermedad o lesión, no dolor de ejercício).

Al comienzo y al final siempre se reza o desea en la postura del feto.


Pranayama. Control de la Respiración

La respiración es una manifestación de la fuerza vitalizadora que está contenida en el TODO. Es lo que se conoce como Prana. Al regular la respiración física se controla el Prana. Este proceso se conoce con el nombre de Pranayama. Todos los ejercicios del Hatha Yoga están encaminados a conseguir este fin .

Prana es el aire vital. El equivalente en otras prácticas orientales sería el KI (Japón), el CHI (China), LEUMA (griego) o RUHNEFS (árabe=aliento). El prana vayu es el aire vital positivo, mientras que el apana vayu es el aire vital negativo.

El Hatha Yoga enseña a controlar la respiración por medio de procedimientos físicos y a medida que el estudiante alcanza mayores niveles de espiritualidad, se le enseña a utilizar el prana para canalizar el poder mental.

El Raja Yoga trata de controlar el prana por medio de la concentración mental. El Hatha Yoga, en cambio, consigue su control a través de manifestaciones físicas. Son como la cara o cruz de una moneda. Pranayama, es el estudio específico de la respiración en todas sus fases. Es una de las prácticas mas importantes en todas las formas de Yoga. Respirar significa vivir y viceversa. Al practicar Pranayama aprendemos a controlar el sistema nervioso, dominando gradualmente la energía universal o el Prana . Al igual que el oxígeno llega a todas las parte del cuerpo, transportado por la sangre, así el prana llega al sistema nervioso. Los yoguis sostienen que con el hábito de respirar correctamente y una buena dieta regenerarían la raza y acabarían como muchas de las enfermedades del hombre moderno.

Algunas de las respiraciones de uso cotidiano.

  • Marjari asana: Postura del gato y el perro.
  • Bhastrika.
  • Nadhisudhi:
  • Brahmari

Aunque Prana es todo uno. Asume cinco formas que dan lugar a cuatro fases respiratorias definidas por partes y una contenida en el todo. Estas son :

Apana: tiene su asiento en el ano, su función es la excreción, su color es una mezcla de rojo y blanco .
Apana Prana: controla la acción autónoma del aparato excretorio del cuerpo principalmente del colon, recto, genitales, vejiga y riñones, a través de la porción lumbar del sistema nervioso.

Samana: su función es la digestión y su color está entre leche pura y el cristal. Prana controla las secreciones del sistema digestivo, del estómago, hígado páncreas e intestino delgado, a través del la porción simpática del sistema autónomo de la región torácica.
Samana Prana: su función es la respiración, su color es el rojo gema. El asiento de prana es el corazón .

Udana: su función es la deglución ( tragar) y su color es el blanco liso .
Udana Prana: funciona por encima de la laringe ,y controla todas las funciones automáticas que se producen en la división cefálica del sistema autónomo nervioso. Otra de sus funciones es la que lleva al individuo a dormir , y la fuerza física que separa el cuerpo astral del físico en el momento de la muerte .

Vyana: es la circulación de la sangre y su color está asociado al de un rayo de luz.
Vyana Prana: impregna todo el cuerpo. Controla todos los movimientos voluntarios o no de todos los músculos del cuerpo , así como de sus articulaciones y estructuras alrededor de las mismas. Ayuda a mantener el cuerpo en posición vertical , generando movimientos inconscientes a lo largo de la espina dorsal.

Hay otros cinco pranas menores que se conocen con el nombre de upa pranas o fuerzas vitales menores.

    • El Naga Vayu: efectúa la función de eructar y eleva la conciencia .
    • Kurma Vayu: abre y cierra los párpados, produce la visión.
    • Krikkara Vayu: es la causa de los estornudos, del hambre y de la sed.
    • Devadatha Vayu: produce los bostezos .
    • Dhananjava Vayu: impregna todo el cuerpo y no lo abandona ni con la muerte.
    • El VAYU se usa en literatura yóguica para describir un impulso o corriente nerviosa.

Así pues, todos los movimientos visibles o invisibles, que se manifiestan de forma muy variada, tanto en el cuerpo como en el universo, son del mismo Prana


Mantras

Mantras: Son frases con contenidos positivos y cantadas o recitadas; en nuestro caso son cantadas para elevar el sentido de las mismas ,a la vez que mejorar el sonido y la utilización de la glotis entre otros.

OM ASATOMA SAT GAMAYA
Desear pasar de la no verdad a la verdad
TAMASO MA JYOTIR GAMAYA
Desear pasar de la oscuridad a la luz
MRITYOR MA AMRUTAM GAMAYA
Desear pasar de la muerte a la inmortalidad
LOKA SAMASTA SUKHINO BHAVANTU
Desear felicidad a todos los seres del universo
OM SANTI SANTI SANTI HI 
Desear paz a todos los seres del universo


Chakras

Es una palabra que tiene su origen en el sánscrito, significa círculo y movimiento. Como todo en el cuerpo tiene forma circular y está en constante movimiento. Los centros de esos movimientos se denominan chakras. Otro significado de Chakra es el de rueda. Los chakras no pueden describirse en términos fisiológicos, psicológicos ni de ninguna otra ciencia física. Los chakras son centros de actividad de una fuerza denominada sukshna prana (Prana sutil ).

El Yoga convierte al practicante en el mejor amigo de su cuerpo y crea una coordinación entre el lado izquierdo y el derecho del cuerpo. Dado que en el cerebro humano tiene dos hemisferios de los cuales uno es visual y otro verbal. Éstos actúan de modo alterno. El yoga que se centra específicamente en los chakras y en la energía dormida de Kundalini recibe diversos nombres como yoga laya, Yoga kriya, yoga shakti y yoga Kundalini.

El estudio se realiza basándose en facsímiles de textos tántricos ilustrados. Se trabaja imágenes visuales de los chakras con ilustraciones, especialmente dibujadas para que sean coloreadas. Mientras que el hemisferio verbal se ve comprometido por los sonidos, sonidos- semilla que corresponden a cada chakra . Utilizar conjuntamente las facultades de la audición y la visión es una forma de tantra.

Los chakras son:

Muladhara (Fundación , Raíz) su elemento la tierra.

Svadishtana (Lugar donde mora el ser) su elemento el agua.

Manipura (La ciudad de las gemas)su elemento El fuego.

Anahata (El no golpeado) su elemento el aire.

Vishudda (Puro)Su elemento el éter.

Ajna Suma (autoridad, mando, poder ilimitado) La luz.

Sahasrara (Mil pétalos)

 

Cómo despertar a Kundalini

Un requisito primordial es la purificación del cuerpo. El cuerpo y la mente actúan siempre en coordinación. Así, el cuerpo ayuda a la de la mente y viceversa.

El Hatha yoga presenta un sistema bien definido llamado kshata karmas o los seis actos de purificación:

    1. Dauti : Limpieza de garganta.
    2. Vasti : Limpieza de tracto anal y de intestino grueso.
    3. Neti : Limpieza de senos nasales.
    4. Tatraka : ejercicios limpieza de ojos.
    5. Nauli : ejercicio abdominal.
    6. Kapalabhati :ejercicio respiratorio de fuelle.

Purificación de la mente ( ver Raja Yoga ).


Kundalini Yoga

El término Kundalini procede de la palabra sánscrita llamada kundal y cuyo significado es el de enroscar. Se asemeja a una serpiente que en reposo y dormida siempre está enroscada. Kundalini es un aspecto de la conciencia suprema y eterna que tiene atributos y que carece de ellos. En el aspecto carente de atributos es conciencia pura (nirguna). En el aspecto con atributos (saguna ) se personifica como Kundalini. Y como Shakti

En los distintos cuerpos yace dormida la misma energía. Ppor medio del poder de kundalini actúan todas las criaturas.

El Hatha yoga y las escrituras tántricas explican kundalini como energía en forma estática y cinética, presente en todos los fenómenos manifestados. La cinética es la que utilizan los fenómenos para su supervivencia, mientras que la estática permanece dormida durante la conciencia normal de trabajo.

Efecto del prana en el sistema nervioso

Hay dos corriente nerviosas a cada lado de la columna vertebral (ida y pingala) y un canal central llamado sushumna y es la base de este canal donde se asienta kundalini o poder de la serpiente. La energía que se halla en la base de la columna se halla en fase estática. Ésto se produce cuando los huesos superiores el cóccix y los inferiores del sacro se unen en un racimo que parecen una raíz fibrosa . Este punto se conoce con el nombre de chakra muladhara o plexo basal. Los chackras no tienen una realidad material ni pueden describirse desde un punto de vista fisiológico.

Practicando Htaha yoga, laya karma (mudras o gestos) junto con la meditación, el canto de los mantras y las técnicas de visualización podemos activar esta energía latente, que a medida que sube desde el plexo nervioso inferior hacia las capas superiores la mente se abre capa a capa. Cuando el kundalini alcanza el último y más alto centro, el chakra sahasara, el yogui comprueba lo eterno de su existencia, perdiendo su conciencia dual y se voviéndose iluminado.

Esta energía dormida se despierta por medio de los nadis. La palabra nadi proviene de la raíz sánscrita nad que significa movimiento auque también se puede traducir por=vaso>,canal=conducto.

Los nadis están vinculados con los chakras y existen diez nadis o catorce según los tratados. Los más importantes son tres : Ida , pingala y sushumna y de estos tres el más importante para los yoguis es sushumna. El prana viaja a través de sushumna desde el plexo pélvico hasta el brahma randhra, La cueva de Brahma, (hueco que hay entre los dos hemisferio del cerebro) .

Los nadis son de dos tipos:
Los conductores de energía pránica y los conductores de energía mental.

Dhyana. Meditación

Significa meditación. En el dojo a lo largo del año realizamos distintas meditaciones, dependiendo de las estaciones o de las fases lunares.

    • Renacimiento
    • Imanes
    • Amor
    • Tatrak.
    • Chakras, etc

Mudras

Las mudras son gestos y posturas de las manos que al ejecutarse concentran fuerzas en sentido recíproco, es decir, no sólo en quienes las llevan a cabo sino también en quienes las contemplan. Se hallan presentes fundamentalmente en las prácticas filosóficas de las distintas escuelas –como el Yoga y el Budismo- y en las artes: danza, pintura, escultura, etc.

Los dedos se relacionan con los elementos del universo y tienen una función:

    1. Meñique (Tierra) se relaciona al primer chakra y simboliza vitalidad y seguridad interior.
    2. Anular (Agua): se relaciona al segundo chakra y simboliza las emociones.
    3. Medio (Fuego): se relaciona al tercer chakra y simboliza la responsabilidad.
    4. Índice (Aire): se relaciona al cuarto chakra y simboliza compasión y armonía.
    5. Pulgar (Cielo, o Éter o Prana): se relaciona con el quinto chakra y simboliza creatividad y comunicación.

A continuación, algunas de las mudras más conocidas:

Harmachakra mudra (La Rueda del Dharma)
Los dedos índice y pulgar de cada mano se tocan en sus pulpas, el resto de los dedos permanecen semiabiertos y extendidos, el meditante sentado en una posición cómoda (generalmente en la Postura del Loto). Los dedos que realizan el círculo simbolizan la Rueda del Dharma. Los tres dedos extendidos de la mano derecha simbolizan los Tres Vehículos de las enseñanzas del Buddha: el dedo medio “oír” las enseñanzas, el anular la “solitaria” realización, el meñique la “enseñanza” en sí misma.

Bhumisparsha mudra (Tocar la Tierra)
También se la conoce como la mudra “testigo de la Tierra”. La mano derecha se extiende hacia la tierra mientras la izquierda permanece sobre la pierna. Sentado en la Postura del Loto o alguna similar. Simboliza la unión del método con la sabiduría, la realización de las verdades últimas de la existencia.

Dhyana mudra (Mudra de la Meditación)
Como su nombre lo indica, simboliza la meditación para obtener la liberación del sufrimiento. Se realiza con la mano derecha apoyada en la palma de la mano izquierda, los pulgares tocándose entre sí, las manos apoyadas en el regazo de la persona, siempre en la Postura del Loto o alguna similar. Concentra las fuerzas que constituyen la meditación.

 


Literatura Yóguica

Diferentes cuentos y proverbios que ilustran el mundo yóguico.

Swami Maitreya (extracto de conferencia):

No he venido a enseñarles nada nuevo.

Solo les pido que sean honestos consigo mismo, sinceros consigo mismo…. o sea que no se mientas espiritualmente sintiendo una cosa y luego pensando otra ……….y creyendo que cada uno es lo que piensa.

Los invito a Bañar su mente con el real desapego.

El real desapego no significa dejar nada, sino más bien abrazar todo.

Es bañarse del todo con el Todo completamente y así no depender de algo particular.

No te adhieras en particular a una religión, ideología, partido político o
líder.

Cultiva todas las religiones, ideologías, partidos políticos y lideres.

Adhiérete a la Realidad sin restricciones, y aprende a ver que la Verdad es solo la forma con que los humanos ven la Realidad, pero nunca es la Realidad misma.

La Realidad es una sola pero las verdades son tantas como seres humanos existan

El arte de la realización del Ser es el yoga supremo tiene tres prácticas, sencillas, y no obstante necesitadas de una disciplina para realizarse, ellas son el corazón mismo de la enseñanza sobre la realización del Ser:

La primera enseñanza es la honestidad de la mente; la segunda más importante es la sinceridad de espíritu de no mentir nuestros sentimientos; y la última es comprender que todo es impermanente ….todo pasa y nada queda pues el devenir es constante, por eso es necesario cultivar el desapego.

Swami Maitreya:

Cualquiera, en cualquier momento, puede aprender el arte de la realización del Ser y descubrir que disfrutará de la vida. La vida es para disfrutarla en plenitud, con desapego a la vida uno puede vivir en plenitud.

Muchos creen y otros piensa que la muerte es lo opuesto a la vida como si una no fuera causa de la otra.

Si algo no muriera nada podría nacer.

La muerte es la semilla de la vida . El universo y el todo, el Ser en su plenitud es eso….. el constante cambio del todo que nos enseño el Buda, o el mismo Heráclito.

Lo que nosotros llamamos muerte o vida es solo un cambio de apariencia del Ser.

La vida en el universo es absoluta., completa e infinita mientras que toda creación es siempre relativa.

Esa es la causa por la cual las personas no deberían estar tristes en la muerte, la muerte no es algo horrible o espantoso. Es solo una invasión de soledad imprevista que toma por sorpresa y nos hace ver que nos quedamos sin alguien que necesitábamos para vivir. Estamos tristes por nosotros mismos más que por quien se fue de nuestro lado.

La muerte en si misma no es el final de nada, porque ella es solo el retorno al Ser infinito sin limites que todo es.

Entiendan que su amigos o seres queridos sencillamente han regresado a la patria de todos que es el ser infinito.

No hay nada triste en ese hecho lo triste es que nosotros queríamos disfrutar de ese ser querido que nos pertenecía en espíritu.

Pero el espíritu es tan libre, que debe partir.

Sean sinceros con ustedes mismos y acepten que son ustedes lo que están llorando por no poder disfrutar de ese ser amado que se ha ido.

Desapéguense de su propia soledad.

Que ellos están ahora en la plenitud mas profunda y total que es el origen de todo.

Ellos están aun en su mente en recuerdos que son imágenes de amor y encuentren en esas imágenes el placer eterno de su compañía. Están en vosotros en cada uno y no partirán has que cada uno de ustedes parta.

Dejen a los demás que sean por si mismos como pueden ser.

Esta es la realidad mas contundente que puedan conocer.

Y un choque de realidad es lo que va hacer libre a los seres humanos.

NInguno de ustedes esta solo.

La vida es un viaje y todos los seres son sus compañeros.

Pero como todo viaje debe terminar alguna vez, no se pierdan de disfrutar de este viaje que es maravilloso.

Disfruten de las cosas simples y sean libres en su espíritu.

La libertad el Moksha…… es un bien preciado pero es un bien espiritual,
es un sentimiento profundo e interno, ……nadie es libre físicamente y mentalmente para poder hacer lo que quiera e ir donde quiera.

Quien busca la libertad política, económica y social. Sin entender el sentido de la libertad espiritual esta en un profundo error.

Los políticos y economistas buscan la felicidad de un pueblo en números y leyes pero el espíritu obedece a otra realidad. La felicidad y la libertad no se compra con dinero ni es producto de una decreto.

Se gana día a día con el dar a los otros. Y tiene como base el amor. El desapego.

Nadie puede ser independiente de nada, todos dependemos de algo.

La única libertad es la espiritual y esa se siente como todo sentimiento, no se puede ver ni palpar…. no es física, ni mental …..es absolutamente espiritual.

Y reside en sus adentros.