Navegar / buscar

Chakras


Chakras

Es una palabra que tiene su origen en el sánscrito, significa círculo y movimiento. Como todo en el cuerpo tiene forma circular y está en constante movimiento. Los centros de esos movimientos se denominan chakras. Otro significado de Chakra es el de rueda. Los chakras no pueden describirse en términos fisiológicos, psicológicos ni de ninguna otra ciencia física. Los chakras son centros de actividad de una fuerza denominada sukshna prana (Prana sutil ).

El Yoga convierte al practicante en el mejor amigo de su cuerpo y crea una coordinación entre el lado izquierdo y el derecho del cuerpo. Dado que en el cerebro humano tiene dos hemisferios de los cuales uno es visual y otro verbal. Éstos actúan de modo alterno. El yoga que se centra específicamente en los chakras y en la energía dormida de Kundalini recibe diversos nombres como yoga laya, Yoga kriya, yoga shakti y yoga Kundalini.

El estudio se realiza basándose en facsímiles de textos tántricos ilustrados. Se trabaja imágenes visuales de los chakras con ilustraciones, especialmente dibujadas para que sean coloreadas. Mientras que el hemisferio verbal se ve comprometido por los sonidos, sonidos- semilla que corresponden a cada chakra . Utilizar conjuntamente las facultades de la audición y la visión es una forma de tantra.

Los chakras son:

Muladhara (Fundación , Raíz) su elemento la tierra.

Svadishtana (Lugar donde mora el ser) su elemento el agua.

Manipura (La ciudad de las gemas)su elemento El fuego.

Anahata (El no golpeado) su elemento el aire.

Vishudda (Puro)Su elemento el éter.

Ajna Suma (autoridad, mando, poder ilimitado) La luz.

Sahasrara (Mil pétalos)

 

Cómo despertar a Kundalini

Un requisito primordial es la purificación del cuerpo. El cuerpo y la mente actúan siempre en coordinación. Así, el cuerpo ayuda a la de la mente y viceversa.

El Hatha yoga presenta un sistema bien definido llamado kshata karmas o los seis actos de purificación:

  1. Dauti : Limpieza de garganta.
  2. Vasti : Limpieza de tracto anal y de intestino grueso.
  3. Neti : Limpieza de senos nasales.
  4. Tatraka : ejercicios limpieza de ojos.
  5. Nauli : ejercicio abdominal.
  6. Kapalabhati :ejercicio respiratorio de fuelle.

Purificación de la mente ( ver Raja Yoga ).