YOGA Viene de la palabra sánscrito Yug que significa “Unión”. La palabra Yoga implica la unión del ser
con el todo. Aunque pueden darse innumerables definiciones. El Yoga se divide en cuatro grandes grupos, principalmente, o cinco, si consideramos el Hatha Yoga uno de los grupos principales.
Karma Yoga. Es el yoga de la acción desinteresada. Es la acción o deber realizadas por el propio deber, no por la naturaleza animal ni por la naturaleza del placer. Es la senda de la acción. Desecha las impurezas de la mente (Mala), al desarrollar la generosidad.
Bhakti Yoga. Es el yoga de la devoción espiritual, busca la unión por medio de la devoción, la entrega y el amor. Representa la senda de la devoción. Destruye el movimiento de la mente y desarrolla el corazón.
Gnana Yoga. Es el yoga del verdadero conocimiento. Mediante la discriminación de lo no real y lo real se puede lograr la unión al verdadero conocimiento. Es la Senda del conocimiento. Hace desaparecer el velo de la ignorancia, desarrollando la voluntad y la razón. Aporta el conocimiento de sí mismo.
Raja Yoga. Senda del control mental. Fija la mente y la enfoca en una sola dirección.
El Raja Yoga se divide en tres ramas, llamadas : Mantra Yoga, Kundalini Yoga y Hatha Yoga . Son distintas prácticas por las que las alteraciones mentales se someten a control y lo absoluto se alcanza de varios modos
Estas ramas de Raja Yoga utilizan los mismos caminos o medios:
- Yama: Purificación Interna
- Niyama: Limpieza, contento, estudio y adoración de Dios
- Asanas: Posturas
- Pranayama: Control de la respiración vital
- Prathyahara: Entrenamiento para hacer introspectiva la mente
- Dharana: Concentración
- Dhyana: Meditación
- Samadhi: El más alto estado de supraconsciencia
Aunque parezca que estos «Yogas» no tiene relación unos con otros, no es así. Ya que aquí, podemos recordar que todos los caminos conducen a Roma. Al igual que un zapato no es el mismo, ni la misma talla sirve para diferentes personas, así ocurre con el Yoga. Hay maestros que aconsejan la especialización en un solo Yoga, como camino base y, utilizar los demás como complementos del yoga elegido. Este es el caso de Swami Sivananda
Algunas ideas sobre el Yoga de Patanjali.
El Radja-Yoga, recoge los métodos psicomentales de Yoga. Por la mente pasan constantemente imágenes, pensamientos, ideas, recuerdos, sensaciones, percepciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo, emulando la corriente de un río que en ocasiones llega a desbordarse, sin que podamos evitarlo. De este modo, el yogui, ha de aprender a neutralizar los elementos perturbadores de la mente para controlar la insania emocional. Es necesario generar factores saludables y propiciar fuerzas y energías de crecimiento. El subconsciente, es uno de los escollos en la autorrealización, que nos hace seguir anclados a la memoria psicológica heredada, imponiéndose como la más pesada de las losas, convirtiendo el pensamiento en una herramienta reactiva y no voluntaria. Así, aún la gente que cree tener una feliz vida intelectual, no piensa sino que es pensada, por su descontrolado pensamiento.
En este sentido, el trabajo constante y sistemático de: la Concentración, la Meditación y la Visualización, nos van a facilitar con muchísimo esfuerzo, el acceso a la realidad interna y a la energía infinita.
Algunos de los aforismos que dan contenido a los métodos del Radja-Yoga de Patanjali son los siguientes:
- Se obtiene el control de la mente, sólo a través del esfuerzo amable, asiduo y desapegado.
- Hay que mantener el esfuerzo y la atención desinteresada, para conseguir el control sobre los procesos mentales.
- Se hace firme cuando se trabaja, con rigor y sin interrupción, haciendo que todos nuestros actos diarios no se alejen de la vida misma o lo que es lo mismo, valga la redundancia la unificación del ser con el universo.
- El desapego, en su aspecto más universal. Sea este un desapego físico o mental Ya que el que no posee no es poseído. ¿Acaso el árbol es esclavo de la fruta que posee…? El estado que se consigue, por la liberación de los objetos, venciendo todo aferramiento hacia ellos, al igual que la liberación de la mente, es un pilar fundamental a la hora de conseguir progresos en el Ser. La mente debe navegar libre. Es por ello que: (El que defiende una o alguna verdad, no conoce la verdad ).
Método de trabajo
Nuestras sesiones de trabajo se estructuran en varias partes organizadas en torno a la hora y media que dura cada sesión.
En primer lugar dedicamos unos minutos al rezo, encuentro personal o formulación individual de frases positivas y deseos, como toma de conciencia personal, en Shashankasana ( la postura de la hoja plegada).
Posteriormente, en Vajrasana o postura del diamante, iniciamos la formulación de los mantras. Los Mantras son una serie de frases cantadas o recitadas que expresan contenidos positivos. En nuestro caso son cantadas, así elevamos el sentido de las mismas y mejoramos el sonido y la utilización de la glotis, entre otros
A partir de aquí iniciamos un calentamiento con movilización y rotación de todas las articulaciones. Así, éstas dejarán de actúar como resistencias. El propósito es hacer los movimientos de manera consciente, bien en sentido ascendente, desde los pies a la cabeza induciendo la energía telúrica hacia la cabeza y el cielo, (energía celestial); o viceversa de la cabeza a los pies llevando la energía celestial a los pies y hacia la energía telúrica. De este modo, liberamos las cargas y facilitamos el paso de energía, preparando el cuerpo para el trabajo de las Asanas (Posturas).
El estudio para alumnos avanzados, se complementa con la canalización simultánea de las energía a los órganos internos. ( En los ejercicios de calentamiento ya están implícitos pero de manera rutinaria).
Hatha-Yoga
La palabra Hatha, está dividida en dos HA y THA que significa SOL y LUNA. El Hatha Yoga concede especial interés al cuerpo físico, ya que es el vehículo de la existencia y actividad del alma. La pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que está sostenida.
Debemos aclarar que el concepto que mucha gente tiene de Hatha Yoga como mera tabla de ejercicios físicos es un error. En realidad no existe diferencia entre Raja y Hatha Yoga. Únicamente, depende del nivel de las personas que practiquen uno u otro método .
El Autor Swatma Rama dice:
«Aquellos que vagan y luchan en la oscuridad incapaces de alcanzar el Raja Yoga. El Hatha Yoga les ofrece la luz.»
Mediante la práctica de las Asanas y del Pranayama la mente se fija en un punto, pudiendo uno progresar rápidamente en la concentración y en la meditación.
La característica principal es el trabajo del cuerpo por medio de las Asanas y Pranayama. Algunos maestros clasifican las asanas en 480.000 aunque. Consideran 84 y sus variantes como las más importantes, o 12 con sus respectivas variaciones, según otros. Lo que implica que se pueden reducir a unas pocas. La finalidad principal es la armonía entre el cuerpo y la mente para la conseguir la del espíritu. Las posturas no se conciben sin Pranayama
Cuando se hacen las posturas se establece una lucha entre el cuerpo físico y la mente. La mente en la mayoría de los casos pretende realizar el movimiento con soltura y facilidad mientras que el cuerpo aparece para recordarle sus limitaciones. Esta dicotomía entre cuerpo y mente sustenta el Hatha-Yoga. La mente propone realizar el ejercicio o no y el cuerpo se dispone a la ejecución del mismo o no. En la lucha para conseguir el objetivo y en la incapacidad de realizarlo correctamente es donde aparece la respiración que ejerce de mediadora entre ambos. Ella consigue la calma que debe reinar en cada postura.
Y es entonces cuando el cuerpo y la mente empiezan a despertar al espíritu. La finalidad principal del Hatha Yoga es entre otras, conseguir que el cuerpo y la mente se conviertan en uno con el espíritu y para ello es esencial el prana o energía vital.
Kundalini Yoga
El término Kundalini procede de la palabra sánscrita llamada kundal y cuyo significado es el de enroscar. Se asemeja a una serpiente que en reposo y dormida siempre está enroscada. Kundalini es un aspecto de la conciencia suprema y eterna que tiene atributos y que carece de ellos. En el aspecto carente de atributos es conciencia pura (nirguna). En el aspecto con atributos (saguna ) se personifica como Kundalini. Y como Shakti
En los distintos cuerpos yace dormida la misma energía. Ppor medio del poder de kundalini actúan todas las criaturas.
El Hatha yoga y las escrituras tántricas explican kundalini como energía en forma estática y cinética, presente en todos los fenómenos manifestados. La cinética es la que utilizan los fenómenos para su supervivencia, mientras que la estática permanece dormida durante la conciencia normal de trabajo.
Efecto del prana en el sistema nervioso
Hay dos corriente nerviosas a cada lado de la columna vertebral (ida y pingala) y un canal central llamado sushumna y es la base de este canal donde se asienta kundalini o poder de la serpiente. La energía que se halla en la base de la columna se halla en fase estática. Ésto se produce cuando los huesos superiores el cóccix y los inferiores del sacro se unen en un racimo que parecen una raíz fibrosa . Este punto se conoce con el nombre de chakra muladhara o plexo basal. Los chackras no tienen una realidad material ni pueden describirse desde un punto de vista fisiológico.
Practicando Htaha yoga, laya karma (mudras o gestos) junto con la meditación, el canto de los mantras y las técnicas de visualización podemos activar esta energía latente, que a medida que sube desde el plexo nervioso inferior hacia las capas superiores la mente se abre capa a capa. Cuando el kundalini alcanza el último y más alto centro, el chakra sahasara, el yogui comprueba lo eterno de su existencia, perdiendo su conciencia dual y se voviéndose iluminado.
Esta energía dormida se despierta por medio de los nadis. La palabra nadi proviene de la raíz sánscrita nad que significa movimiento auque también se puede traducir por=vaso>,canal=conducto.
Los nadis están vinculados con los chakras y existen diez nadis o catorce según los tratados. Los más importantes son tres : Ida , pingala y sushumna y de estos tres el más importante para los yoguis es sushumna. El prana viaja a través de sushumna desde el plexo pélvico hasta el brahma randhra, La cueva de Brahma, (hueco que hay entre los dos hemisferio del cerebro) .
Los nadis son de dos tipos:
Los conductores de energía pránica y los conductores de energía mental.
Dhyana. Meditación
Significa meditación. En el dojo a lo largo del año realizamos distintas meditaciones, dependiendo de las estaciones o de las fases lunares.
- Renacimiento
- Imanes
- Amor
- Tatrak
- Chakras, etc.
Literatura Yóguica
Diferentes cuentos y proverbios que ilustran el mundo yóguico.
Swami Maitreya (extracto de conferencia):
No he venido a enseñarles nada nuevo.
Solo les pido que sean honestos consigo mismo, sinceros consigo mismo…. o sea que no se mientas espiritualmente sintiendo una cosa y luego pensando otra ……….y creyendo que cada uno es lo que piensa.
Los invito a Bañar su mente con el real desapego.
El real desapego no significa dejar nada, sino más bien abrazar todo.
Es bañarse del todo con el Todo completamente y así no depender de algo particular.
No te adhieras en particular a una religión, ideología, partido político o
líder.
Cultiva todas las religiones, ideologías, partidos políticos y lideres.
Adhiérete a la Realidad sin restricciones, y aprende a ver que la Verdad es solo la forma con que los humanos ven la Realidad, pero nunca es la Realidad misma.
La Realidad es una sola pero las verdades son tantas como seres humanos existan
El arte de la realización del Ser es el yoga supremo tiene tres prácticas, sencillas, y no obstante necesitadas de una disciplina para realizarse, ellas son el corazón mismo de la enseñanza sobre la realización del Ser:
La primera enseñanza es la honestidad de la mente; la segunda más importante es la sinceridad de espíritu de no mentir nuestros sentimientos; y la última es comprender que todo es impermanente ….todo pasa y nada queda pues el devenir es constante, por eso es necesario cultivar el desapego.
Swami Maitreya:
Cualquiera, en cualquier momento, puede aprender el arte de la realización del Ser y descubrir que disfrutará de la vida. La vida es para disfrutarla en plenitud, con desapego a la vida uno puede vivir en plenitud.
Muchos creen y otros piensa que la muerte es lo opuesto a la vida como si una no fuera causa de la otra.
Si algo no muriera nada podría nacer.
La muerte es la semilla de la vida . El universo y el todo, el Ser en su plenitud es eso….. el constante cambio del todo que nos enseño el Buda, o el mismo Heráclito.
Lo que nosotros llamamos muerte o vida es solo un cambio de apariencia del Ser.
La vida en el universo es absoluta., completa e infinita mientras que toda creación es siempre relativa.
Esa es la causa por la cual las personas no deberían estar tristes en la muerte, la muerte no es algo horrible o espantoso. Es solo una invasión de soledad imprevista que toma por sorpresa y nos hace ver que nos quedamos sin alguien que necesitábamos para vivir. Estamos tristes por nosotros mismos más que por quien se fue de nuestro lado.
La muerte en si misma no es el final de nada, porque ella es solo el retorno al Ser infinito sin limites que todo es.
Entiendan que su amigos o seres queridos sencillamente han regresado a la patria de todos que es el ser infinito.
No hay nada triste en ese hecho lo triste es que nosotros queríamos disfrutar de ese ser querido que nos pertenecía en espíritu.
Pero el espíritu es tan libre, que debe partir.
Sean sinceros con ustedes mismos y acepten que son ustedes lo que están llorando por no poder disfrutar de ese ser amado que se ha ido.
Desapéguense de su propia soledad.
Que ellos están ahora en la plenitud mas profunda y total que es el origen de todo.
Ellos están aun en su mente en recuerdos que son imágenes de amor y encuentren en esas imágenes el placer eterno de su compañía. Están en vosotros en cada uno y no partirán has que cada uno de ustedes parta.
Dejen a los demás que sean por si mismos como pueden ser.
Esta es la realidad mas contundente que puedan conocer.
Y un choque de realidad es lo que va hacer libre a los seres humanos.
NInguno de ustedes esta solo.
La vida es un viaje y todos los seres son sus compañeros.
Pero como todo viaje debe terminar alguna vez, no se pierdan de disfrutar de este viaje que es maravilloso.
Disfruten de las cosas simples y sean libres en su espíritu.
La libertad el Moksha…… es un bien preciado pero es un bien espiritual,
es un sentimiento profundo e interno, ……nadie es libre físicamente y mentalmente para poder hacer lo que quiera e ir donde quiera.
Quien busca la libertad política, económica y social. Sin entender el sentido de la libertad espiritual esta en un profundo error.
Los políticos y economistas buscan la felicidad de un pueblo en números y leyes pero el espíritu obedece a otra realidad. La felicidad y la libertad no se compra con dinero ni es producto de una decreto.
Se gana día a día con el dar a los otros. Y tiene como base el amor. El desapego.
Nadie puede ser independiente de nada, todos dependemos de algo.
La única libertad es la espiritual y esa se siente como todo sentimiento, no se puede ver ni palpar…. no es física, ni mental …..es absolutamente espiritual.
Y reside en sus adentros.