Ayurveda y el Yoga tienen básicamente la misma cosmología: ambas presuponen la existencia de un ser superior, trascendente, infinito e inmortal, que se expresa en esta creación y este universo. Ambos tienen el mismo objetivo: el auto-conocimiento. Por lo tanto, el Ayurveda se conoce como la parte terapéutica de Yoga y Yoga se considera la parte espiritual del Ayurveda. Yoga y Ayurveda son ciencias hermanas.

Ayurveda se basa en el principio del karma, la ley de causa y efecto, la regla de la justicia absoluta en la naturaleza. Ayurveda cree que el sufrimiento, sea físico o emocional, es un resultado directo de nuestras propias acciones y que son plenamente responsables de nuestro estado presente. Esto implica que también tenemos el poder de deshacer lo hecho y para tener acceso al recurso de nuestra salud. Por esta razón, el Ayurveda es diferente de otros sistemas médicos existentes en el mundo de hoy, ya que asume un papel activo del paciente, porque al final del día, cada individuo, por su propia elección puede cambiar su karma y por lo tanto su de la salud.

El principio del Karma tiene que ser visto y entendido como: la ley de causa y efecto. Nosotros estamos siempre en vías de crear nuestro futuro, en esta vida y en las vidas futuras, por cada pensamiento, por cada idea de nosotros mismos, por cada emoción que nos desarrollemos en nosotros, para cada acción o hábito de vida. La enfermedad puede ser una consecuencia kármica de una vida pasada, como una enfermedad crónica, por ejemplo, o simplemente puede ser causada por todas nuestras malas actitudes / hábitos de la vida presente. Al identificar la raíz de nuestro sufrimiento podemos actuar y por lo tanto, equilibrar la tendencia de los cambios que ha generado la enfermedad, para volver a restablecer un estado de equilibrio y armonía, que, según el Ayurveda debe ser nuestro estado natural.

El Ayurveda es una solución alternativa natural que ofrece hierbas y un cambio en la dieta para alcanzar un estado saludable. Su aspecto más profundo está conectado directamente con yoga y sus técnicas, que trabajan con las energías y los canales sutiles de la misma (como asanas, ejercicios de respiración, el canto o la repetición de mantras y la meditación).

Ayurveda es probablemente la más larga experiencia clínica de todos los demás sistemas de la medicina en el mundo. Se basa exclusivamente en el análisis y la observación de los seres humanos en su propio entorno y en todos los niveles, no sólo en el cuerpo físico, sino también en la mente, las emociones y el espacio que está más allá de la mente.